lavozdegalicia.es

19 octubre 2017

Ponferrada reclama una vagoneta ferroviaria que languidece en Monforte

Sustituiría a un vehículo similar que fue incendiado hace unos meses

. ASOCIACIÓN CULTURAL FERROVIARIA BERCIANA

La Voz de Galicia
carlos cortés
monforte / la voz 18/10/2017 13:10 h
 

Una asociación de amigos del ferrocarril del Bierzo quiere que Adif le entregue un vehículo ferroviario en desuso que lleva tiempo aparcado en la estación de Monforte. Se trata de una dresina, una vagoneta autopropulsada empleada para el transporte de ferroviarios ocupados en el de mantenimiento de las vías y el resto de la infraestructura de circulación.

La asociación Cultural Ferroviaria Berciana había solicitado hace tres años a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que le entregase un vehículo similar al de Monforte que se conservaba en la estación de Ponferrada. Su intención era restaurarlo y guardarlo en el museo del ferrocarril que hay en esa ciudad. Pero el pasado mes de abril, esa dresina fue incendiada por desconocidos. En la asociación suponen que se trató simplemente de un acto vandálico, una gamberrada que, de todas formas, supone un parón para su proyecto.

Para seguir adelante, este colectivo de amigos del ferrocarril ha decidido dirigirse al Adif para pedir que le ceda en custodia una vagoneta que lleva tiempo aparcada y sin uso práctico alguno en una vía muerta de la estación de Monforte. De hecho, este vehículo forma parte del mismo lote de la quemada en Ponferrada. Las dos fueron fabricadas en los años 80 para el servicio ferroviario de instalacionesde seguridad y dentro de una serie de solo cuatro vehículos. Los otros dos supervivientes se encuentran en otras estaciones gallegas.

La asociación del Bierzo quiere utlizar la dresina para realizar desplazamientos cortos de viajeros dentro del museo del ferrocarril de Ponferrada. El museo del tren de Monforte dispone de un vehículo similar que utiliza con esta misma función. A largo plazo, el que quieren en Ponferrada podría servir también para comunicar el museo con las instalaciones ferroviarias de La Placa, que hoy están abandonadas pero para las que diferentes entidades defienden su transformación en un espacio visitable.

Dresinas y vagonetas

ferroviarias

Las denominadas dresinas son vehículo ferroviarios ligeros que se emplean para el transporte de personal y de material de trabajo empleado en el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. Hay una gran cantidad de fabricantes y modelos distintos, de características diferentes en función del trabajo concreto para el que hayan sido diseñados

 

Pin It