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27 septiembre 2017

Cómo redescubrir los placeres de viajar en tren

Disfrutar del silencio, el paisaje y la compañía es asequible con Renfe

9:00 - 26/09/2017
 
Los menores de 4 años no pagan; los grupos de al menos 10 pueden obtener rebajas del 40%. iStock.
 

 

Los trenes tienen un encanto especial. Patricia Highsmith sitúa en uno el momento clave de su más conocida novela, luego llevada al cine por Alfred Hitchcock. Agatha Christie ambienta en el lujoso Orient Express uno de los casos más celebrados de su Hercule Poirot. Más modernamente, La chica del tren, de Paula Hawkins, se ha convertido en una sensación en las librerías.

 

 

 

Pero no solo de misterio vive el hombre -ni el viajero-. Entre las ventajas de este medio de transporte se ha citado la comodidad, el encanto nostálgico que brinda la experiencia del viaje, la ausencia de colas para facturar, y de atascos, la imposibilidad de turbulencias...

Renfe quiere potenciar esas virtudes, dando más facilidades al viajero a la hora de comprar un billete y portar el equipaje. Estas son algunas de sus propuestas.

- Cuantos más, mejor. No hay por qué viajar solo y, de hecho, suele salir más económico comprar los billetes en grupo. Si se tiene al menos nueve amigos a mano, la operadora ofrece descuentos que van del 15 al 40, dependiendo del tipo de servicio y de que haya grupos de centros de enseñanza, asociaciones y organizaciones culturales. La tarifa de mesa, para cuatro personas, sale un 60% más barata que la habitual.

- La familia unida. Renfe también ha pensado en los niños, que viajan gratis si tienen menos de cuatro años y pueden beneficiarse de un descuento del 40% si no superan los 14. Si la familia sea numerosa, sus integrantes tendrán una rebaja del 20% en la categoría general y del 50% en la especial.

- Para todas las edades. Los pensionistas y los mayores de 60 años -así como las personas con discapacidades importantes- también gozan de condiciones ventajosas. Con la Tarjeta Dorada, que es anual, el billete les sale entre un 25 y un 50% más barato. Los jóvenes -entre 14 y 25 años- tienen facilidades con la Tarjeta +Renfe Joven 50. También anual, brinda el mismo abanico de descuentos. Aquellos que dispongan de un carné joven válido pagarán un 20 por ciento menos en todos sus boletos, salvo en Cercanías.

- Adaptado a cada bolsillo. Renfe cuenta con un sistema de precios dinámicos con descuentos notables, de hasta el 70 por ciento, con algunas limitaciones a la hora de hacer cambios y devoluciones: las tarifas Promo y Promo+.

- Estímulo a la actividad. Los organizadores de ferias y congresos tienen una baza en los billetes de AVE y larga distancia en territorio nacional, siempre que viajen un mínimo de 75 asistentes.

- Silencio, se rueda. El trayecto puede ser mucho más provechoso si se prescinde de los sonidos de móviles y tabletas, de llamadas ajenas y conversaciones estridentes. El Coche en Silencio prescribe estas y otras indicaciones, para favorecer el descanso, el trabajo, la lectura... o el cine. El servicio PlayRenfe -de momento solo en el AVE Madrid-Sevilla- aporta wifi y acceso a películas, series y retransmisiones en vivo, entre otras.

- La aventura continúa. El desplazamiento en tren no tiene por qué significar el final del viaje. Por eso, Renfe permite al cliente llevar una bicicleta como equipaje en todos los servicios, con diferentes opciones si la bici es plegable o desmontable, y seguir la ruta por libre.

- Premio a la fidelidad. El programa Renfe+ premia la frecuencia de viajes con puntos que dan acceso a descuentos y promociones -también en empresas asociadas-, además de otras ventajas, como acceso a salas club, rebajas en parkings o prioridad en la facturación. La compañía también aplica un 20 por ciento de descuento en las compras múltiples (hasta tres destinos) y en los viajes de ida y vuelta, pensado para los viajeros recurrentes.

Los billetes se pueden sacar mediante la aplicación móvil Renfe Ticket, y llevar tanto en el teléfono como en el smartwatch.

Conocer el Viejo Continente

Y no hay que olvidar el Interrail, la iniciativa europea que nació en 1972 y que se ha considerado prácticamente un rito de paso de la adolescencia a la juventud: la primera incursión de los jóvenes europeos en la aventura y una forma inmejorable de conocer el continente. Renfe comercializa estos billetes que alcanzan a 30 países con varias configuraciones para elegir.

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