eldiario.es

25 septiembre 2017

Badajoz celebra un ‘RENFEréndum’ por el tren y contra la "desconexión territorial"

Fue una convocatoria que buscaba el contrapunto a la situación en Cataluña.

23/09/2017 - 23:00h

Jornada reivindicativa por un tren digno en la región / @RCabezasPsoe

Jornada reivindicativa por un tren digno en la región / @RCabezasPsoe

Badajoz celebró este sábado un acto denominado "Renferéndum" para pedir al Gobierno central y a Renfe un tren digno que conecte la región con Portugal y el resto de España, y que ponga fin a la actual situación de "desconexión territorial" de Extremadura.

Al son de orquesta y actuaciones, con lectura de poemas o con el recurso de la magia, pero también a través de un bocadillo gigante o de un consulta simbólica, se celebró una convocatoria que busca el contrapunto a la situación en Cataluña.

El director de Fundación Caja Badajoz (entidad organizadora del evento), Emilio Jiménez, señaló que el objetivo ha sido reivindicar un tren moderno y el AVE a través de una "multitudinaria fiesta de la cultura, con teatro, monólogos, magia o música". El evento incluyó una urna en a que muchos extremeños están votando "Sí a un tren digno" y "No a la desconexión territorial" con el objetivo de que se puedan alcanzar unos 6.000 votos. 

En el mismo han participado distintos artistas como Cándido Gómez, El Gran Chiky, Pedro Monty, Diego Andújar o Juan y Punto, y han mostrado su apoyo famosos como el actor extremeño Alberto Amarilla, muy reivindicativo con la situación del tren en la región. Durante las más de cinco horas de actividades se acercaron distintos representantes de la política autonómica y local.

 

Las actividades

El evento incluyó la lectura de un manifiesto a favor de un tren moderno, a través de los alumnos del instituto Reino Aftasí de la capital pacense. Por otra parte, alumnos de la ciudad han leído también poemas elaborados por poetas extremeños dentro de este acto por un tren digno. Se ha elaborado un bocadillo de prueba de cerdo de un kilómetro y medio, para unas 6.000 raciones (récord a nivel autonómico), entre las muchas actividades programadas en esta iniciativa.

El presentador del evento, Cándido Gómez (de La Candi 2 Banda), ha explicado que el objetivo es poner la cultura extremeña al servicio de la sociedad civil para reivindicar un tren digno, pues el actual "es del siglo pasado, que se para y se avería".

En relación a su ámbito, Cándido Gómez ha explicado que la cultura de la comunidad extremeña también sufre las dificultades para acceder en tren a ciudades como Madrid, un medio de transporte que ofrece muchas posibilidades, como por ejemplo poder utilizar el ordenador en el desplazamiento.

Facilidades que tienen el resto de comunidades y cuyas carencias en Extremadura suponen una rémora en aspectos como el mundo de los negocios y de la empresa, ha significado. En este sentido, Isabel González, una vecina de la capital pacense que ha depositado su voto en la urna del referéndum simbólico, ha expresado que el tren "es un medio de transporte muy cómodo, y muy necesario tanto para el turismo como para la economía en general". 

Pin It