intereconomia.com

1 agosto 2017

¿Qué puedes reclamar tras un accidente de tren?

¿Qué puedes reclamar tras un accidente de tren?
 

Ante un accidente sufrido en un tren, ya se trate de una caída, un choque o accidente grave, el viajero está cubierto por el seguro obligatorio de viajeros, que incluye el billete abonado.


 
 

Este seguro solo indemnizará por las lesiones, informa Legálitas, y no por los daños materiales sufridos, como ropa, el móvil o un ordenador.

Si el responsable del accidente ha sido un tercero se podrá reclamar además la indemnización que corresponda a su aseguradora.  En estos casos la indemnización incluirá tanto las lesiones como los daños materiales. También se puede reclamar el perjuicio económico que ha causado el accidente, como lo dejado de percibir en un negocio por haber estado de baja.

Accidentes graves

Ante un accidente que revista cierta gravedad acudirán las fuerzas y cuerpos de seguridad y levantarán un atestado al que seguirá una investigación de los hechos para tratar de determinar las causas del accidente y a quien corresponde la responsabilidad y facilitar así las reclamaciones de los afectados.

La indemnización podrá reclamarse en un proceso penal si se abren diligencias penales por entender que ha habido responsabilidad penal, en un proceso civil o en una reclamación extrajudicial.

El importe de la indemnización, añade Legálitas, va a depender de la gravedad de los daños personales que hayamos sufrido y se calculará de acuerdo al baremo que se utiliza para el cálculo de indemnizaciones en accidentes de tráfico. Es fundamental guardar toda la documentación médica de la que dispongamos y que nos dejemos visitar por el perito de la compañía aseguradora y por el forense del juzgado, si somos citados para verle.

Si no hemos sido atendidos por una ambulancia, hay que acudir a un hospital o centro de urgencias lo antes posible (antes de 72 horas) y por supuesto solicitar y conservar toda la documentación con las pruebas realizadas y el resultado de las mismas. También de los días que hemos estado de baja como consecuencia de la lesión.

Pin It