Coincidiendo con el centenario de la terminal se incorpora a la colección Tesis Doctorales

 

La colección Tesis Doctorales de Vía Libre Técnica incorpora un nuevo trabajo, “Estación de Ferrocarriles de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte en Valencia. Génesis. De la idea al proyecto. De los materiales a la construcción” cuya autora es  Aurora María Martínez Corral.

Tesis doctoral sobre la estación del Norte de Valencia
     
 

(27/06/2017)  

El 8 de agosto de 1917, se inauguraba la nueva estación del Norte de Valencia, construida Compañía de los Caminos  de Hierro del Norte de España bajo la dirección del arquitecto Demetrio Ribes.

Esta tesis que se incorpora ahora a la colección Tesis Doctorales de Vía Libre Técnica, tiene como objetivo principal analizar materiales y detalles constructivos de aquello que queda original en la Estación de Valencia, con el fin de elaborar una especie de “libro del edificio” que pudiera servir de guía en futuras actuaciones de mantenimiento o rehabilitación.

En la obra, se constata una gran diversidad de materiales, así como una cuidadosa ejecución. Es un proyecto escueto que, sin embargo, muestra una magistral dirección de obra y consigue una gran armonía entre el espacio y los detalles, logrando un ejemplar único dentro del patrimonio ferroviario.

Niveles

La tesis se estructura en tres niveles. El primer de ellos “Génesis” trata las variables externas a la arquitectura pero inherentes y necesarias para la creación de la obra. El segundo nivel,  dedicado a temas propios de arquitectura pero no de la propia obra en estudio, se le ha llamado “De la idea al proyecto” y por último, abordando el análisis del edificio de manera exhaustiva y pormenorizada y centrándose básicamente en los materiales y la ejecución, se llega al tercer nivel, titulado “De los materiales a la construcción”.

Descarga del documento

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It