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8 junio 2017

Ingeniería alavesa para el tren supersónico del futuro

Ingeniería alavesa para el tren supersónico del futuro.Ingeniería alavesa para el tren supersónico del futuro. / Efe

  • La empresa Altran forma parte del proyecto ‘Hyperloop’, una cápsula sin rozamiento ni con el suelo ni con el aire y que podría viajar a 1.200 kilómetros por hora

     

    Es el transporte del futuro. Lo ha ideado el ingeniero, inventor e inversor sudafricano Elon Musk, fundador también del gigante Tesla Motors –diseña, fabrica y vende coches eléctricos– o de Paypal –sistema de pagos en red–. En 2013 este empresario lanzó una competición entre universitarios de todo el mundo para desarrollar el proyecto ‘Hyperloop’, este tren supersónico. Y fue un grupo de cinco estudiantes de la Politécnica de Valencia quien ganó el concurso entre 120 equipos de todo el mundo. Ahora ultiman su primer prototipo antes de presentarlo en California.

    A ese quinteto de ‘genios’ se le ha ido sumando compañeros de viaje, entre ellos un grupo de ingenieros del Parque Tecnológico de Álava. Son, en concreto, doce profesionales de la empresa Altran, que contribuyen al proyecto en aspectos relacionados con la propulsión y la levitación en cabina.

    Hablar de ‘Hyperloop’ es hacerlo de una cápsula supersónica que no tiene rozamiento ni con el suelo ni con el aire, que podría ser capaz de viajar a 1.200 kilómetros por hora gracias a un tubo de presión reducida y un increíble sistema de levitación magnética y que, además, no emitirá C02 a la atmósfera. Así lo recoge en su página web la agencia vasca de desarrollo empresarial, Spri. «Para que se hagan una idea, podría cubrir –este tren supersónico del futuro– el trayecto entre Madrid y Barcelona en quince minutos», asegura Iñigo Ezquerra, director de I+D de la división aeronáutica de Altran, firma que trabaja para Airbus, Talgo, Caf, Aernnova o Bombardier.

     
     

    El sistema de tubo cerrado metálico «donde los imanes que llevará el ‘Hyperloop’ estarán encima de la cabina permitirá que levite como ya hacen algunos trenes japoneses», detalla. Pero en lugar de hacerlo sobre un raíl, «la levitación será sobre el techo», añade Ezquerra en la entrevista recogida por la Spri, «lo que aumentará el confort de los pasajeros por temas de aerodinámica y se empujará al vacío sin prácticamente resistencia, como un cohete en el espacio».

    En lugar del avión

    Esta compañía contribuye con aspectos relacionados con la propulsión y la levitación en cabina

    Este proyecto ideado por Musk está pensado para escenarios y recorridos «donde la opción del avión no sea rentable». España, en opinión del director de I+D de Altran, «encajaría porque las distancias son asumibles». ¿Cómo funcionaría? «El tubo iría sustentado sobre unos pilares –a modo de tendido eléctrico– con lo que la inversión sería inferior a la que necesita una línea de tren convencional, que suele demandar túneles o acueductos, que son muy costosos para las administraciones en el caso de las líneas de alta velocidad», responde el ingeniero.

    La firma del Parque Tecnológico de Álava ya ha formado parte de otros proyectos innovadores como, el año pasado, en ‘Solar Impulse’. «Era un reto casi de ciencia ficción. Se trataba de diseñar el primer avión que diera la vuelta al mundo impulsado por placas solares. En Altran nos encargamos del diseño del ala y el autopiloto», concluye Ezquerra.

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