ABC.ES

17 mayo 2017

16-05-2017 / 15:10 h EFE
 
 

La sociedad pública Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos S.A. ha donado al Ayuntamiento de Pamplona un tren formado por dos vagones con destino al parque temático ferroviario que se está construyendo en Trinitarios.

Según ha informado hoy el Consistorio pamplonés, se trata de la unidad 12 de tren eléctrica perteneciente a la serie 3500, ya en desuso, formada por dos vagones con un peso total de 72,5 toneladas y 2,1 metros de altura interior.

Las dos máquinas se guardarán inicialmente en dependencias municipales para realizar el acondicionamiento necesario antes de trasladarlos a su ubicación definitiva.

Esta mañana la Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio para la donación, donde se fija un plazo máximo de dos meses para la entrega y se imputa al Ayuntamiento de Pamplona el gasto derivado del traslado del tren desde el polígono industrial de Araso, en Irún, donde Euskotren tiene su almacén, hasta el parque de Trinitarios, calculado en 9.500 euros.

El proyecto de parque temático del tren en Trinitarios surgió con el objetivo de dotar de atractivo y vida al lugar, en el pasado un cruce de dos líneas de ferrocarriles de vía estrecha importantes en Navarra: el Irati, primero del país impulso por energía eléctrica, y el Plazaola, que enlazaba con San Sebastián, y del que se conservan un túnel y un puente que lleva su nombre.

Al mismo tiempo, con este proyecto se busca que el parque sirva como punto de información para el visitante sobre las cinco vías verdes existentes en Navarra (Tarazonica, Vasconavarro, Bidasoa, Plazaola e Irati) con la colaboración de los consorcios y sirva de conexión y comienzo a las vías del Irati y el Plazaola como elemento de interés turístico para Pamplona.

Pin It