TRENEANDO

Juanes, en el metro de Medellín

 
 
 
 
 
 
 
1 Votes

 


El metro de Medellín cuenta ya con un coche muy especial, el que firma el músico Juanes en esta ciudad colombiana en la que se crió y se hizo artista, que está decorado con dibujos de su último trabajo y frases suyas. “¡Ya tengo metro!”, alardea el cantautor cuando vio cómo el vehículo entraba a la estación “Poblado” del metro de Medellín.

Acompañado por una nube de periodistas, camarógrafos, fotógrafos y curiosos que querían inmortalizar el momento, Juanes se subió al metro acompañado por su esposa, sus tres hijos y el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez. En el interior del convoy continuó disfrutando de los dibujos, de inspiración sideral, que ilustran su último trabajo -“Mis planes son amarte”- que lanzó estos días en la ciudad en que creció. Al lado de esos dibujos que podrán disfrutar todos los que usan el servicio de metro de Medellín a diario, hay fotografías recientes del cantante acompañadas por frases de él quecontienen mensajes de amor para su ciudad.

Juanes comenta que está feliz de “ver cómo se ha ido transformado la ciudad”. “Es un avance grandísimo, poder venir a presentar el disco, de Medellín para el mundo. Me llena de emoción, en mi carrera como solista no lo había hecho nunca y es una deuda que tengo pendiente“, subraya. El artista resalta que viaja “constantemente” a Medellín, donde siempre percibe cómo va cambiando todo. “Sigue habiendo muchos problemas sociales porque no es fácil lo que sucede en Colombia, pero el avance ha sido muy grande“, apostilla. Prueba de ese amor que siente por la ciudad, capital del departamento de Antioquia y segunda en dimensión de Colombia, es que Juanes ha inculcado a sus tres tres hijos (Paloma, Luna y Dante) la pasión por una localidad por la que se mueven, con la timidez propia de la edad, como peces en el agua.

El gran acto de Juanes en Medellín continuó con la presentación de“Mis planes son amarte” en un escenario en el que no pudo faltar la alfombra roja. Antes de subir al vehículo hacia la estación Villa Sierra del cable de la Línea H le mostraron su firma en el tren: esa jota que alarga hasta el final de la s con una línea recta sobre la que escribe el resto de su nombre. Puño cerrado de celebración y un grito: “Ya tengo metro”. Uno que va a acompañar a los usuarios con esa fascinación por el cosmos, que es el arte de su nuevo disco. De su experimento. El primer álbum visual de un artista latinoamericano.

En San Antonio hubo un cambio al tranvía de Ayacucho: la primera vez de Juanes y toda su familia allí. El recorrido por la comuna 9 lo sorprendió con grafitis, y a medio camino entre el Centro y la cima de la montaña la travesía continuó en metrocable. En la última estación eran las 10.30 de la mañana. La sonrisa se agrandó: Juanes cerró el trayecto en el mirador, con su hijo al hombro y los ojos clavados en la ciudad. Esa que, como dice el poeta Constantino Cavafis, “irá en ti siempre”. Porque los planes de amor de Juanes sonaron en una noche fría, aunque eso no importó. Era su nuevo disco, en su ciudad. Ahí donde empezó todo. Donde ha dicho él, su corazón permanece.

El municipio de Medellín y el departamento de Antioquia son dueños por partes iguales del sistema de metro y su operación está a cargo de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada. El Metro fue el primer sistema de transporte masivomoderno en Colombia y sigue siendo el único sistema de metro actualmente en el país. Está compuesto por dos líneas férreas en servicio comercial (Línea A y Línea B) con una longitud de 31.30 kilómetros y una línea férrea de enlace (Línea C) con una longitud de 3.20 kilómetros, que totalizan 34.50 kilómetros de vía férrea. Cuenta con 27 estaciones en operación, 7 de ellas con integración y todas adaptadas para facilitar el ingreso a personas de movilidad reducida. Posee además tres sistemas de teleféricos, una línea de tranvía (tipo Translohr) y se encarga de la operación de dos líneas de autobuses de transito rápido del sistema Metroplus.

Pin It