Donostitik

10 mayo 2017

09 May.17
 

El Museo del Ferrocarril celebrará el Día Internacional de los Museos con la puesta en marcha de tres trenes históricos

Fotogramas de una de las filmaciones que se proyectarán en el Museo Vasco del Ferrocarril

Fotogramas de una de las filmaciones que se proyectarán en el Museo Vasco del Ferrocarril

 

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren celebrará el próximo domingo, 14 de mayo, en su sede de Azpeitia, el Día Internacional de los Museos. Entre las actividades más destacadas previstas se encuentra la apertura, en el edificio de la antigua subestación de tracción del desaparecido Ferrocarril del Urola de una Exposición conmemorativa del centenario de la empresa CAF de Beasain, el constructor ferroviario vasco más relevante a nivel mundial. Dicha muestra ha sido elaborada en colaboración con la asociación cultural Lemniskata de Beasain, Euskotren y la propia CAF. A través de 15 paneles, refleja la evolución de esta empresa desde sus orígenes, que se remontan a 1860, hasta la constitución de la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, en 1917, y su devenir hasta nuestros días: desde los primitivos vagones de madera hasta los más modernos trenes de alta velocidad.
Junto a la presentación de esta muestra, el Museo pondrá en circulación tres trenes históricos entre su sede, en la antigua estación de Azpeitia, y la estación de Lasao, en un trayecto de 5 kilómetros que bordea el cauce del río Urola. El primero de los servicios partirá desde los andenes azpeitiarras a las 11:00 y será asegurado por un veterano automotor diésel-eléctrico procedente de los Ferrocarriles Portugueses, construido en Rotterdam en 1953.
El segundo efectuará su salida a las 12:00, encabezado por una de las locomotoras de vapor más antiguas del Museo, la Zugastieta, construida en 1888 para el Ferrocarril de Amorebieta a Gernika por la firma escocesa Sharp Stewart de Glasgow.
Finalmente, a las 13:00, circulará el último tren, en el que se ofrecerá una interesante doble tracción vapor y diésel, compartida entre la locomotora de vapor articulada, según el sistema Mallet, E-205, construida en 1913 por la firma alemana Henschel para los Ferrocarriles Portugueses, y la locomotora diésel-eléctrica 1004 del Ferrocarril Vasco-Asturiano, construida por Alsthom en 1965.

EstacionDe Azkoitia

Por otra parte, el jueves 18 de mayo a las 19:00, el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren tiene previsto presentar dos filmaciones históricas del desaparecido Ferrocarril del Urola. La primera de ellas es totalmente inédita y ha sido recuperada gracias a la colaboración de la Filmoteca Nacional de España y José María Trevijano, nieto del autor de la filmación, Fernando Trevijano Lardies, quien el 22 de febrero de 1926 filmó los actos de inauguración este desaparecido ferrocarril. Es probable que ésta sea la película más antigua rodada en Azpeitia. La segunda filmación que se presentará en esta jornada fue realizada el 22 de febrero de 1951 con motivo del 25 Aniversario del Ferrocarril del Urola, y ha sido restaurada en colaboración con la Filmoteca Vasca.
El horario de apertura de las instalaciones del Museo es de martes a viernes laborables: de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:30. Los sábados: de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30; y domingos y festivos (excepto lunes) de 10:30 a 14:00.
Euskotren recuerda que el sábado 13 de mayo también circularán los dos trenes de vapor incluidos en el servicio regular del ejercicio 2017, que saldrán desde el Museo de Azpeitia a las 12:30 y 18:00.

 

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