elcorreo.com

8 mayo 2017

«Despacito, esto de la Feve va muy despacito...»

FOTOGALERÍA

Un centenar de vecinos y muchos más arropándoles, han grabado el vídeo esta mañana. / JORDI ALEMANY

  • Vecinos de Zorroza graban un flashmob con la canción de moda para reclamar el soterramiento del paso a nivel donde fallecieron arrolladas hace unos meses dos mujeres, una reivindicación histórica

    YOLANDA VEIGA | 

     

    «Despacito, esto de la Feve va muy despacito, y este barrio empieza a estar ya muy hartito, que muevan el culo en Madrid y en Bilbo...». Pónganle la música pegadiza de la canción de moda y una coreografía de profesionales, que muchas eran mujeres del grupo de bailes de salón del barrio. Es la última y llamativa reivindicación de los vecinos de Zorroza, que esta mañana han grabado un flashmob junto a la estación del tren para reclamar el soterramiento de los pasos a nivel, una reclama histórica que mantiene al barrio «en la pelea» desde hace «cuarenta años».

    La letra de 'Despacito', el tema que suena en todas las discotecas, ha sido adaptada por los vecinos para relatar la difícil convivencia que tienen con la estación de tren y arranca así. «Si, sabes que ya llevo un rato esperándote, tengo que cruzar las vías hoy. Sí, y tu sirena ya está desquiciándome, todo el día esto es un horror...».

    Entre los bailarines que han grabado el vídeo esta mañaa, mayoría de mujeres mayores. Un recuerdo a las dos ancianas de 87 y 94 años que fallecieron hace unos meses arrolladas por el tren en el paso a nivel. «Aquel accidente nos motivó todavía más para pelear por una estación soterrada», ha asegurado Luis Muñoz, 'Piru', representante de la asociación de vecinos.

     
     

    Hace hincapié en el asunto de la seguridad, una preocupación capital en el barrio, donde hay dos pasos a nivel separados por unos ciento cincuenta metros. «Hay dos colegios en la zona de arriba y por ahí pasan a diario muchos padres con sus hijos. Además, a veces se producen fallos y el tren pasa con la barrera sin bajar, o se queda abajo la barrera diez munitos después de que haya pasado... Hemos tenido suerte de que no haya habido más accidentes».

    «Que no nos vendan que está todo solucionado, este proyecto exige más que los 200.000 euros contemplados en los Presupuestos», advierten los vecinos

    Al riesgo que supone una trinchera partiendo el barrio, las incomodidades cotidianas. «El paso de los trenes provoca mucho ruido y atascos. Los autobuses urbanos nunca pasan a la hora porque las barreras provocan retenciones de coches».

    La protesta que hoy han protagonizado los vecinos de Zorroza es solo una más de la «estrategia» que han intensificado desde el arrollamiento de las dos vecinas, el pasado mes de diciembre. En las ventanas de las viviendas han colocado cientos de carteles con la reivindicación 'Estación soterrada ya', frase que han plasmado esta mañana también en un mural y también han presentado una moción en el Ayuntamiento. «Decimos lo de la estación porque en alguna conversación con las instituciones se habló de cambiar el trazado ferroviario, de manera que se eliminarían los pasos a nivel, pero también se eliminaría el servicio. Y a eso no queremos renunciar. Exigimos soterrar los pasos a nivel y, por tanto, la estación».

    Proyecto que ha recibido un empujón con la inclusión por parte del Gobierno de Rajoy de una partida de 200.000 euros dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Un dinero que desde la asociación de vecinos de Zorrozan consideran «insuficiente». «Esta partida ya estaba incluida en los Presupuestos de 2015 y no se hizo nada. Un proyecto de esta envergadura exige más presupuesto». No solo eso, «hay que concretar también plazos», advierte 'Piru', y hace un llamamiento a la cautela. «Que no nos vendan que esto ya está solucionado porque no es así. Estamos todavía en una primerísima parte».

Pin It