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4 mayo 2017

Los empresarios de los Picos piden que el Principado apoye el tren a los Lagos

El Lago Enol, el primero que se observa al llegar a este paraje por la carretera que sube desde Covadonga. El Lago Enol, el primero que se observa al llegar a este paraje por la carretera que sube desde Covadonga. / E. C.

  • Indican que hay una multinacional que quiere retomar este viejo proyecto, algo que consideran «una oportunidad que beneficia a todos»

    • TERRY BASTERRA

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    • CANGAS DE ONÍS

     

    Es un proyecto que ilusiona al sector empresarial de Cangas de Onís y de los Picos y que ha sido trasladado a los responsables de la asociación que representa a estos emprendedores. Se trata de la apuesta por retomar la vieja iniciativa para crear un tren cremallera que suba hasta los Lagos de Covadonga. En Incatur no dudan en dar todo sus respaldo a un proyecto que consideran que puede revitalizar la economía de esta comarca y generar gran cantidad de puestos de trabajo, no solo durante la propia construcción de la infraestructura, también durante el resto del año al permitir mantener abiertos los negocios turísticos de la zona todos los meses del año.

    El presidente de Incatur, José Antonio Sánchez, apunta que «solo falta que el Principado se quiera involucrar» para impulsar este proyecto y por ello piden su apoyo. Ya saben en la asociación que una importante empresa multinacional apuesta por esta iniciativa y se ofrece a construir este tren cremallera. Aunque Sánchez no desvela el nombre de la compañía, ni tampoco el presupuesto al que asciende la actuación, sí que indica que será de varios millones de euros.

    «Es una oportunidad que hay que aprovechar, porque beneficia a todos y por eso desde Incatur la apoyamos», señala Sánchez, quien opina que el proyecto «no es algo que perjudique» al medio ambiente y a un espacio con la máxima protección ambiental del país, como es el Parque Nacional de los Picos de Europa. Más bien al contrario. «Se reduciría mucho lacontaminación», indica el representante de los empresarios al reducirse de manera notable la presencia de turismos y autobuses en la carretera a los Lagos de Covandonga. Por ello considera que desde el Parque Nacional «deberían estar a favor» del proyecto.

     
     

    En cuanto a su construcción, lo que se ha trasladado a Incatur es que, a diferencia del funicular que conecta Poncebos con Bulnes, en el vecino concejo de Cabrales, y que discurre bajo tierra, el tren cremallera proyectado para los Lagos «iría por la superficie». «Igual en algún punto se puede necesitar hacer algún pequeño túnel, pero no más», apuntan desde Incatur.

    Gestión

    Los empresarios cangueses opinan que una iniciativa de este tipo «beneficiaría al turismo durante todo el año y se podría subir a los Lagos incluso cuando nieva». Por ello son de la opinión de que empresa y administraciones deben ir de la mano en este proyecto. Incluso apunta Sánchez que se debería estudiar la forma de que empresas como Alsa o Taxitur, que son las únicas habilitadas para subir a personas a los Lagos cuando está activo el Plan de Transporte, también podrían participar de algún modo en la iniciativa. Una opción sería asumiendo la gestión de este tren cremallera ya que, según indica el presidente de los empresarios de los Picos, la empresa que quiere construirlo «no tiene previsto llevar la gestión», algo similar a lo que ocurrió con el funicular de Bulnes.

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