elcomercio.es

10 abril 2017

El tren de Samuño recibe en horas más de 2.000 reservas para Semana Santa

Las familias, las grandes protagonistas del primer viaje del tren. Las familias, las grandes protagonistas del primer viaje del tren. / J. M. PARDO

  • Los gestores mantienen cinco trenes diarios y ultiman la apertura para mayo de un bar y una tienda de recuerdos en la explanada del San Luis

    • MARTA VARELA

    •  
    • LANGREO

     

    Uno de los planes familiares que más van a triunfar en próximos fines de semana y la Semana Santa es, sin duda, la visita al tren minero de Samuño. Ayer comenzaba una nueva etapa, con la gestión a cargo de la UTE Sadim-Formagrupo, y el entorno y el resultando no pudieron ser más satisfactorias: sol y todo completo.

    NOVEDADES

    Trenes. Se mantendrán los cinco diarios, pero se estudia su aumento a siete en época estival .

    Nuevos espacios. Los actuales gestores abrirán el espacio de interpretación del paisaje protegido.

    Ocio. Se ultima la apertura de un bar y una tienda en la explanada del pozo San Luis.

    Y es que los trenes se llenaron ya desde primeras horas de familias y grupos de amigos llegados, principalmente, desde distintos puntos de Asturias, caso de Gijón, Mieres, Avilés, Cabrales, Llanes y Tineo, pero también León, Andalucía y País Vasco. La gran mayoría habían hecho su reserva por internet en la web del ecomuseo. De hecho, en las últimas horas, ya lo hicieron más de 2.000 personas, como confirmaron los gestores del equipamiento que auguran una Semana Santa llena de visitantes. No obstante, también se puede acudir sin cita previa a disfrutar de esta experiencia minera que no deja a nadie indiferente.

    Ayer lo comprobaron muchas familias como la de la pequeña Sara García Rubio. llegada de excursión desde Avilés para «ver como es una mina y viajar en el tren de los mineros». ¿Lo que más le gustó? «El topo que nos recibió , una mascota que se llama Samu», explicaba ilusionada.

     
     

    Precisamente, la mascota del Ecomuseo de Samuño será una de las grandes protagonistas de esta nueva etapa, estará presente en el embarque del tren y será la imagen de una gran campaña de difusión de este equipamiento escala regional y nacional. Así lo puntualizaba el responsable de Comunicación y Promoción, Jorge Vallina, quien señaló que «nuestro principal reto es llegar a nuevos mercados con gran presencia en redes sociales, eventos por lo que uno de los protagonistas será nuestra mascota Samu». También se ofertará un espacio destinado a conocer el Paisaje Protegido de las Cuencas mineras, con sus rutas senderistas.

    Ayer, el arranque se hizo con cinco trenes diarios , que se podrían ampliar a siete en verano. Además se trabaja a contrarreloj para abrir a principios de mayo, en la explanada del pozo San Luis, a donde llega el tren, una gran zona de ocio que incluirá un servicio de bar y una tienda de recuerdos dentro del plan de promoción del equipamiento.

Pin It