elcomercio.es

8 febrero 2017

No se asuste si le 'empujan' en el metro de Madrid

Un cartel avisa del cierre de la Línea 8 del metro en Madrid.Un cartel avisa del cierre de la Línea 8 del metro en Madrid. / EFE

  • El cierre por obras de la Línea 8 ha colpasado la estación de Avenida de América, donde personal extra del suburbano «ayuda a los usuarios a subir a los convoyes». Se les compara ya con los 'empujadores' de Tokio

    YOLANDA VEIGA | 

     

    Si una mañana se encuentra con que le empujan en el metro de Madrid no se lo tome como tal. Solo están distribuyendo a la gente adecuadamente en los vagones. El cierre de la Línea 8 del suburbano, que tiene final en el aeropuerto, ha llenado de repente algunas estaciones, concretamente la de la Avenida América, donde han colocado personal de refuerzo para que no se produzcan aglomeraciones.

    Hay quien ya les compara con los famosos 'empujadores' que hay en el metro de Tokio. Allí la cosa debe ser literal, varios empleados empujan a los viajeros para que entren a los vagones. Del metro de Madrid hay algún vídeo colgado en internet donde se ve a personal con chaquetilla roja introducir en los convoyes a algunas personas que se quedaban rezagadas (porque no cabían) y cerrar las puertas.

    «Hemos contratado a cuatro o cinco personas de refuerzo que ayudan a los usuarios a distribuirse por el andén, de manera que no se produzcan aglomeraciones en los convoyes», han explicado fuentes de Metro Madrid. Quieren dejar claro que estas personas «no empujan, solo ayudan a que se cierren antes las puertas y no se produzcan retrasos en los siguientes servicios». Insisten en que lo que ocurre ahora en Madrid «nada tiene que ver con Tokio, donde tienen un ratio de usuarios de seis personas por metro cuadrado, mientras que aquí es de 3,5 ó 4».

     
     
    De siete y media a nueve y media de la mañana cinco personas distribuyen a los usuarios desde el andén, «pero no les empujan», advierten desde Metro Madrid

    Estas personas que ayudan a colocar a la gente en los vagones solo están en la Avenida de América, «un centro neurálgico del transporte en Madrid». No solo es una estación de metro por la que pasan cuatro líneas, también es punto y salida y llegada de autobuses urbanos, interurbanos y de largo recorrido. Concretamente llegan allí los servicios desde Bilbao y Vitoria. Su habitual generoso tránsito de personas se han visto incrementado desde hace un mes (desde el 26 de enero) a causa del cierre de la Línea 8 de metro, la que conecta Nuevos Ministerios con el aeropuerto Adolfo Suárez. Se ha cerrado la línea entera para hacer obras de mejora en la vía y no se reabrirá hasta el 18 de abril.

    Buena parte de los usuarios de la 8 se han traslado ahora a Avenida de América, donde la línea 4 llega hasta Mar de Cristal, una de las estaciones de la 8 que evidentemente está cortada pero desde la que sale un autobús que lleva a los viajeros al aeropuerto. Esta conexión ha incrementado notablemente el número de usuarios en Avenida América, exactamente un 8% más, según fuentes de Metro Madrid, y especialmente a primera hora de la mañana.

    «La franja crítica es entre las siete y media y las nueve y media. A esa hora es a la que trabaja este personal de refuerzo que ayuda a la gente a subirse a los vagones. El resto del día no hay problema», han explicado fuentes de Metro Madrid, un transporte que utilizan más de dos millones de viajeros al año.

Pin It