Describe y analiza las tecnologías y las medidas implantadas por las operadoras ferroviarias

 

El departamento de I+D+i de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en colaboración con la UIC, ha elaborado recientemente el informe “Technologies and potential developments for energy efficiency and CO2 reductions in rail systems” que describe y analiza los proyectos e investigaciones más recientes sobre la reducción del consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono en el ferrocarril.

Informe sobre las investigaciones y desarrollos recientes en reducción de consumo energético y emisiones
     
 

(16/12/2016) En el estudio, se destacan cuatro grandes bloques de medidas, las más relevantes para incrementar la eficiencia energética. Las relacionadas con el diseño de la infraestructura, las instalaciones y el material rodante, con la tracción eléctrica, con los sistemas auxiliares y con la gestión inteligente de la energía.

En ese marco, se recopilan y analizan los avances tecnológicos clave para entender el punto en el que se encuentra el ferrocarril y cuál es su potencial para el futuro en el ámbito de la reducción de consumo energético y emisiones uno de los principales objetivos de las empresas ferroviarias.

Eficiencia

Para los operadores, un aumento de la eficiencia energética conduce a una reducción de los costes financieros, contribuye a mejorar el impacto ambiental y, en consecuencia, conlleva un aumento  del beneficio económico y social, lo que justifica las políticas públicas en términos de cambio modal de otros modos al ferrocarril.

El ferrocarril como parte del sistema de transporte, debe contribuir a mejorar la eficiencia energética y el impacto medioambiental del sistema en su conjunto. Así, un aumento de la velocidad del ferrocarril puede aumentar el consumo específico de energía y al mismo tiempo incrementar el atractivo del modo ferroviario, captando pasajeros de modos de transporte con menor eficiencia.

Pero no sólo es esencial reducir el consumo de los trenes y los sistemas auxiliares, tanto los instalados en la infraestructura como a bordo, sino que también es crucial desplegar medidas, operativas o relacionadas con la gestión inteligente de los trenes para llegar a alcanzar un sistema sostenible y competitivo.

El análisis detallado de estudios y tecnologías orientadas a la eficiencia energética en el ferrocarril actual, es básico para centrar los esfuerzos que deben realizarse en los próximos años para enfrentarse a los grandes retos del sistema ferroviario.

Descarga del Informe

(FUENTE VI A LIBRE)

Pin It