Según el estudio de TMB, Santa Coloma podría convertirse en una nueva villa termal

Metro de Barcelona ha confirmado que bajo la Línea 9 Nortea unos doscientos metros bajo el nivel de calle, en Santa Coloma existen aguas termales a una temperatura estimada de unos cincuenta o sesenta grados. Los estudios realizados desde que en 2004, durante las obras, se descubrieran los primeros indicios, han precisado que el caudal descubierto se podría aprovechar para crear una red de calefacción o para usos lúdicos.

Metro de Barcelona revela la existencia de aguas termales bajo el trazado de la Línea 9 Norte
     
 

(29/11/2016)  

La presencia de aguas termales en el subsuelo del barrio del Fondo en Santa Coloma, se sospechaba desde que en 2004, a causa de las obras, se descubrieran filtraciones que podrían indicar la existencia de corrientes subterráneas de agua termal. Los estudios realizados con posterioridad han confirmado la hipótesis y, además, precisan que este agua subterránea no potable, podría aportar un caudal de 30.000 litros por hora, lo que permitiría su uso para crear una red de calefacción o para abastecimiento de una instalación termal.

Villa termal o red de calefacción

Las obras que se llevaron a cabo en 2004 descubrieron la presencia de agua freática caliente en el subsuelo del barrio del Fondo en Santa Coloma, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha podido determinar la importancia del descubrimiento.

Las cámaras termográficas empleadas para el estudio que aún se está llevando a cabo, han detectado varios puntos calientes a través del trazado: Un posterior estudio en superficie a través de una perforación, ha permitido aflorar el agua para calcular el caudal y comprobar la temperatura a nivel de calle. En estos momentos, el Ayuntamiento de Santa Coloma y el Consorcio del Besós están finalizando los estudios para poder determinar el potencial geotérmico y sus posibles usos.

De este modo, Santa Coloma podría convertirse en una nueva villa termal de Cataluña, al estilo de Caldes de Malavella o Caldes de Montbui, con la peculiaridad de que, en este caso concreto, la villa termal estaría en plena área metropolitana y en medio de una zona con alta densidad de población.

Pero existen otros posibles usos potenciales para este recurso natural. El ayuntamiento también se está planteando aprovechar las aguas termales para la creación de una red de abastecimiento de calefacción y agua caliente sanitaria de equipamientos públicos ya que, según las primeras estimaciones, el yacimiento de agua termal podría cubrir las necesidades de calefacción de todas las escuelas y equipamientos sociales del municipio.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It