salamanca24horas.com

25 noviembre 2016

LA FREGENEDA

ADIF cede a la Diputación la vía férrea La Fregeneda-Barca D’Alva para su uso turístico en 2017

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el director de Patrimonio y Urbanismo de Adif sellando el acuerdo de cesión El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el director de Patrimonio y Urbanismo de Adif sellando el acuerdo de cesión
 
Salamanca 24horas
 

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de La Salina tanto desde el punto de vista turístico como económico. Supondrá una inversión de 800.000 euros para adaptar el recorrido de los 17 kilómetros que permitirán disfrutar de esta obra de ingeniería de finales del siglo XIX enclavada en unos espectaculares paisajes y geografía singular de Las Arribes del Duero

La Diputación de Salamanca ha estado un año más presente en la Feria de Turismo de Interior, INTUR, representada dentro del espacio del Patronato Provincial de Turismo de Salamanca, con el objetivo de refrendar a la provincia como destino turístico de interior y divulgar algunas de las nuevas propuestas y recursos de calidad en las que se trabaja como el proyecto de uso peatonal de la vía férrea que discurre entre La Fregeneda y Barca D’Alva.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha suscrito este jueves el convenio de colaboración con ADIF, que permitirá la cesión de uso de dicha vía para el desarrollo de uno de los proyectos más ambiciosos de La Salina tanto desde el punto de vista turístico como económico.

Este proyecto, como ha explicado el presidente provincial, supondrá una inversión de 800.000 euros para adaptar el recorrido de los 17 kilómetros, en los que se encuentran 10 puentes y 20 túneles. "La firma de este convenio es un paso imprescindible para que la Diputación pueda acometer el proyecto de esta singular infraestructura reconocida como Bien de Interés Cultural para su uso turístico". El convenio entrará en vigor a partir del próximo mes de enero y contempla una renta anual de 1.800 euros por el arrendamiento de las vías. Por otro lado, tendrá una vigencia de 20 años más 10 prorrogables.

Asimismo, Iglesias se mostró satisfecho por poder recuperar "este hito de la ingeniería civil del siglo XIX reconvirtiéndolo en un producto turístico que sea capaz de aflorar los recursos de esta zona del oeste de Salamanca, de crear empleo vinculado al turismo y de fija población en una de las zonas más castigadas de la provincia".

Pin It