Evaluación de la adaptación del material rodante a las necesidades de operadores y viajeros

 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha publicado la tercera edición de la monografía “Criterios de habitabilidad y accesibilidad en el diseño de trenes de viajeros” dentro de la colección Monografías del Ferrocarril.

Nueva monografía en Vía Libre Técnica, “Criterios de habitabilidad y accesibilidad en el diseño de trenes de viajeros”
     
 

(24/11/2016)  

Alberto García Álvarez, Alberto Cillero Hernández, Rodolfo Ramos Melero, Fernando Puente Domínguez y Mª del Pilar Martín Cañizares son los autores de esta monografía cuyo objetivo fundamental es establecer unos parámetros que contribuyan a mejorar la calidad del servicio ferroviario.

Par ello, se definen los indicadores que afectan directamente al confort del viajero, como la habitabilidad y la accesibilidad, para evaluar cómo se adapta el material rodante a las necesidades de operadores y viajeros.

El estudio se centra en trenes destinados al transporte de viajeros, tanto ferrocarriles en sentido estricto como metropolitanos, metros ligeros y tranvías, pero sin excluir del análisis otros usos, como el transporte de equipajes y de paquetería, de automóviles, etcétera.

Por lo que respecta a la distancia recorrida, la investigación abarca todos los tipos de transporte ferroviario diurno de viajeros. Tanto los de ámbito interurbano, con especial referencia a la alta velocidad, como los de media distancia, suburbanos y urbanos. A no limitarse el ámbito geográfico del trabajo, las conclusiones pueden tener validez universal, si bien los datos de referencia son de casos españoles.

La monografía incluye también referencias y comparaciones con otros modos de transporte, como el avión o el autobús, tanto por la similitud de los problemas a resolver y la posible utilidad de las normas y estudios realizados sobre ellos, como por el hecho de ser modos de transporte competidores, y a la vez complementarios, del ferrocarril.

Este trabajo es parte de la memoria del proyecto de investigación “Metodología para la evaluación de las prestaciones y eficiencia de los trenes de viajeros”, impulsado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que en 2008 obtuvo el VIII Premio Talgo a la Innovación Tecnológica (el máximo galardón del sector ferroviario).

El trabajo se modificó en 2015 de acuerdo con las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad de 2014.

Enlace a la monografía

(FUENTE VIA LIBRE)

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