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22 noviembre 2016

Morcín quiere impulsar el tren de La Pereda con la Montaña Central

Senda que recorre La Pereda hasta el valle de Frechura sobre la caja del ferrocarril. Senda que recorre La Pereda hasta el valle de Frechura sobre la caja del ferrocarril. / J. C. ROMÁN

  • El alcalde, Jesús Álvarez Barbao, apunta que hay una cantera que impide en la actualidad el desarrollo de este recurso turístico

    • ALEJANDRO FUENTE

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    • SANTA EULALIA

     

    El alcalde de Morcín aplaude la iniciativa lanzada desde el Ayuntamiento de Mieres para impulsar el tren turístico de La Pereda, que conectaría Loredo con La Foz por este antiguo trazado. De hecho, se trata de una idea que ya lanzó Jesús Álvarez Barbao en 2014, cuando se celebró el centenario de la entrada en servicio de lo que entonces era un transporte ferroviario de carbón.

    El Consistorio mierense puso sobre la mesa la idea de crear un consorcio mixto -abierto a empresas, administraciones y asociaciones cívicas- para su impulso. «¿Por qué un nuevo órgano? Esa función la puede desarrollar perfectamente la actual mancomunidad, el Consorcio de la Montaña Central, que se creó para el impulso de sinergias turísticas».

    El regidor morciniego apuntó a un posible obstáculo para el desarrollo dl proyecto: «Hay una cantera que ahora no tiene actividad, pero que se trata de un cierre temporal. Administrativamente, se podría volver a iniciar la actividad. Y esta explotación corta en dos puntos el recorrido ferroviario». Eso sí, señala que si se clausura habría una solución porque la empresa estaría obligada a recuperar el entorno y restituir la plataforma afectada.

     
     

    Motor económico

    De hecho, el concejal mierense de Cultura, Juan Ponte, anunció recientemente el desarrollo de este proyecto a largo plazo. Indicó que ya se han comenzado a «sentar las bases» de esta «ambiciosa iniciativa» que serviría de motor de desarrollo económico para esa zona de Mieres. En la actualidad, el antiguo trazado -que se construyó para el transporte del carbón del ahora pozo Monsacro- se utiliza como senda peatonal entre varios puentes y túneles integrados en el entorno natural.

    Para evaluar el posible desarrollo de esta infraestructura cultural, el director del Museo del Ferrocarril de Gijón, Javier Fernández, ha realizado un estudio preliminar en el que se asegura que existe «viabilidad social y económica» con este trazado. El responsable del centro gijonés explicó que se trata de uno de «los trazados con más potencialidad de toda España». También incluye el estado actual del recorrido, que es óptimo, y que puede ser una realidad «sostenible», aunque es preciso cambiar la idea de 'proyecto' tradicional, con su proceso de licitación y ejecución, a un plan de ámbito social que tiene que contar con la participación de varios actores.

    Cuatro millones de pesetas

    El trayecto, desde La Foz hasta el lavadero de La Pereda, constaría de ocho kilómetros a través de los que los turistas podrían observar los paisajes, disfrutar de la naturaleza y conocer la historia del ferrocarril, construido en 1914 con cuatro millones de pesetas.

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