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Renfe ya tiene wifi

 
 
 
 
 
 
 
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Renfe comenzará a ofrecer ‘wifi’, conexión inalámbrica de Internet, en sus trenes AVE a partir del próximo 5 de diciembre, comenzando por los que cubren la línea Madrid-Sevilla, la más veterana. La operadora ferroviaria prevé que el servicio se extienda a toda su flota de casi un centenar de trenes a lo largo de 2017, comenzando por el AVE a Barcelona. La conexión a Internet a bordo del AVE es un servicio que, según la compañía ferroviaria pública, venían demandando la totalidad de los veinte millones de viajeros que anualmente transporta este servicio.

Los viajeros tendrán dos tipos de conexión, una básica y otra ‘premium’ con acceso a contenidos. El coste del servicio oscilará entre los 2 y los 4 euros por viaje, si bien se contempla la conexión gratuita si el pasajero se inscribe al programa de fidelización de la compañía o para Clase Preferente.

Renfe lanza finalmente el servicio de ‘wifi’ un año después de que a finales de 2015 adjudicara a Telefónica por un importe de 148 millones de euros el contrato para que la operadora de telecomunicaciones implantara la red y la tecnología necesaria y, además, suministre los contenidos. La operadora facilitará la conexión ‘wifi’ a través de la plataforma ‘PlayRenfe’, que este jueves presentaron el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, y el presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez.

A pesar de que el servicio arranca oficialmente el 5 de diciembre, desde hoy y hasta esa fecha, los viajeros de los trenes del AVE a Sevilla que lo vayan implantando podrán probarlo de forma gratuita. Para conectarse a Internet, los viajeros del AVE deberán previamente descargar esta App en sus dispositivos móviles y, después, decidir entre los dos tipos de servicio, el ‘básico’ o el ‘premium’.

En el primer caso, costará 2 euros por viaje, si bien será gratuito si el pasajero se inscribe en el programa de fidelización de Renfe, ‘+Renfe’. Permitirá conectar un dispositivo con una capacidad de 20 megas (Mb) y además acceder a determinados contenidos básicos. En el caso del servicio ‘premium’, facilita la conexión de 100 Mb de hasta tres dispositivos y acceso a toda la oferta de contenidos de información y entretenimiento de ‘Movistar+’, e incluso la conexión a transmisiones de eventos en directo. Costará 4 euros para los clientes que no formen parte de ‘+Renfe’, pero será gratis para los pasajeros inscritos en este programa de fidelización y para los de ‘Clase Preferente’.

Los veinte millones de viajeros que anualmente transportan estos trenes podrán aprovechar sus trayectos para trabajar con conexión a Internet o para ver películas o incluso seguir partidos de fútbol. La plataforma de contenidos permitirá además acceso a los servicios de información y venta de billetes que Renfe canaliza a través de su página web.

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, destaca ‘PlayRenfe’ como “algo más que una conexión ‘wifi'”. “Constituye un nuevo hito en la historia del ferrocarril y de la Alta Velocidad y un importante paso en la transformación digital de la compañía”, destaca. La compañía pretende que, además de mejorar la experiencia de viaje, el nuevo servicio le permita fidelizar clientes y conocer sus tendencias, y generar valor añadido y competitividad a la empresa.

El presidente de Telefónica de España garantiza la fiabilidad de la conexión. “No va a haber cortes de cobertura, ni en los túneles, lo he comprobado yo mismo”, asevera, para destacar el “difícil” retoque ha supuesto llevar el ‘wifi’ a un tren de 440 toneladas, que circula a 300 kilómetros por hora y en el que viajan hasta 300 personas. Para ello, la operadora ha combinado la tecnología satelital con el 4G y ha instalado todo el sistema tanto en la flota de trenes, en colaboración con sus fabricantes (Talgo, Alstom y Siemens), como en la red de 1.600 kilómetros de AVE, incluidos 75 túneles y 540 emplazamientos de cobertura.

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