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27 octubre 2016

Un vagón de Euskotren en el instituto

El vagón cedido por Euskotren llegó ayer al instituto. El vagón cedido por Euskotren llegó ayer al instituto. / A. M. P.

  • El centro de FP de Repélega, en Portugalete, será la primera escuela pública de España en formar a técnicos de mantenimiento ferroviario

    AIDA M. PEREDA | PORTUGALETE

    Un vagón de tren recién retirado de circulación ha encontrado un nuevo destino. En vez de acabar en el desguace, ha sido traslado hasta el centro de formación profesional de Repélega. Se trata de un viaje que no ha hecho más que empezar, puesto que estas instalaciones, todo un referente en la Margen Izquierda, han decidido emprender una nueva aventura formativa. En sus aulas ya se imparten una decena de grados relacionados con la energía y las instalaciones térmicas, el transporte y la logística, administración y finanzas, automatización y robótica industrial y electromedicina clínica. También ofrecen formación ocupacional y distintos certificados profesionales. Pero ahora, la ilusión del profesorado del centro se centra en preparar a futuros técnicos de mantenimiento ferroviario.

    Euskotren, una de las empresas a las que el CIFP Repélega envía a muchos de sus estudiantes durante el periodo de prácticas, les ha cedido el vagón de manera altruista para que pueda ser sometido a todo tipo de pruebas y análisis por parte de los alumnos. La única condición interpuesta fue que el propio centro costease su traslado. Dicho y hecho. Ayer, poco antes de las once de la mañana, un tráiler comenzó a maniobrar en la avenida Ballonti, frente al centro comercial, para introducir la unidad tras las vallas del recinto. Con la ayuda de dos grúas, fue colocado sobre unos raíles instalados en una zona del centro habilitada como parking.

    Con el convoy a mano, el centro ya ha dado los primeros pasos para formar a técnicos de mantenimiento ferroviario. «Hemos presentado la idea a Lanbide para poder obtener la homologación y ofrecer esta certificación profesional con la colaboración de empresas del sector. Nos convertiríamos así en el único centro público de toda España en formar a técnicos de este tipo, pues únicamente existe una escuela, dirigida por Renfe, que ofrece este tipo de formación, pero de forma privada», advierte Javier Gómez, profesor de la asignatura de Frío Industrial y precursor de la iniciativa.

     
     

    Oportunidad laboral

    Este nuevo curso nace con miras a las necesidades del mercado laboral. «Hay previsión de que en un par de años se produzcan muchas jubilaciones en el sector ferroviario. Antes contrataban a gente con perfil eléctrico o electrónico y lo reconducían hacia la parte mecánica, pero de esta forma conseguiremos profesionales con un perfil muy completo para facilitar su acceso», explica Gómez.

    Próximamente, el profesorado y los alumnos del centro pintarán y sacarán lustre al vagón, que ha llegado ya «personalizado» con unos coloridos grafitis en su carrocería. Un primer paso para alumbrar un pequeño parque ferroviario. La unidad, identificada con el número 3.509, ha llegado para quedarse.

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