La Fundación de los Ferrocarriles ha reeditado la monografía “Metodología de evaluación de la eficiencia energética del material móvil ferroviario” cuya primera edición es de 2010.
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(20/10/2016)
La monografía coordinada por Alberto García Álvarez y Mª del Pilar Martín Cañizares permite a diseñadores y fabricantes de material móvil ferroviario una herramienta para reducir el consumo y mejorar su posición competitiva en el mercado. Asimismo, permite mejorar la imagen de sus productos ante la sociedad y los compradores, al ofrecer mejoras significativas en el consumo energético.
Convenio
En 2008 se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, IDEA, y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con el objetivo de desarrollar una metodología que permitiera a los operadores de transporte ferroviario y a las autoridades públicas que licitan servicios públicos seleccionar los trenes energéticamente más eficientes. A raíz de este convenio se constituyó un grupo de trabajo sobre etiquetado energético en el transporte ferroviario, cuya dirección fue asumida por la Fundación.
La monografía recoge los trabajos realizados y los resultados obtenidos en el marco del convenio y, en esta cuarta edición, su adaptación a las últimas recomendaciones técnicas.
En ella se define un método homogéneo para atribuir a cada tren, en uno o en varios tipos de servicio e infraestructura, sus consumos de energía y las emisiones de dióxido de carbono asociadas a ellos.
Ficha del Libro
“Metodología de evaluación de la eficiencia energética del material móvil ferroviario”
4ª Edición. 2016 (1ªEd. 2010)
Alberto García Álvarez y Mª del Pilar Martín Cañizares (Coordinadores)
Colección: Monografías del Ferrocarril
ISBN: 978-84-943462-5-5
Depósito legal: M-6739-2016
(FUENTE VIA LIBRE)