El operador ha alcanzado el reconocimiento internacional en los Global Light Rail Awards

 

El Tranvía de Zaragoza se ha alzado con el premio a la Mejor Iniciativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la ceremonia de los Global Light Rail Awards celebrada en Londres. El reconocimiento internacional se debe a la drástica mejora de la calidad del aire en la ciudad, condición que ha llevado al jurado a otorgar el premio al operador español.

Premio de Medio Ambiente y Sostenibilidad para el Tranvía de Zaragoza
 
Premio a la Mejor Iniciativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad, es uno de los galardones de mayor prestigio internacional que reconocen a los mejores tranvías del mundo.
 
 

(10/10/2016) Tranvías de Zaragoza ha recibido el premio a la Mejor Iniciativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad, gracias a la constatada mejora de la calidad del aire en la zona metropolitana. La candidatura de Tranvías de Zaragoza ha presentado como méritos, los irrefutables datos aportados por el instituto Circe, dependiente de la Universidad de Zaragoza que muestran que con el Tranvía se evita la emisión a la atmósfera de 482 toneladas de óxidode nitrógeno, 293 de dióxido de carbono y diecisiete de partículas sólidas, anualmente.

El conocimiento de estos datos ha revelado que, actualmente, Zaragoza cumple ampliamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en relación con la calidad del aire. El Tranvía ha quedado reconocido internacionalmente como una pieza fundamental para reducir esos parámetros por su contribución en la reducción del tráfico privado en una media de 7.68 por ciento en toda la ciudad, llegando al 32.3 por ciento en la céntrica plaza Paraiso.

Méritos

A la hora de conceder el galardón internacional al Tranvía de Zaragoza, el jurado ha tenido en cuenta otras acciones en favor del medio ambiente llevadas a cabo por el operador, entre las que destacan la plantación sostenida de árboles en la ciudad, 1.600 desde 2009, 114 este mismo año.

También se ha valorado de forma muy positiva el ahorro energético que permiten los sistemas implementados en la Línea 1, como el sistema ACR desarrollado por CAF, gracias al cual los tranvías pueden circular sin catenaria durante dos kilómetros, siendo, además, capaces de recuperar la energía de frenada.

En ese sentido, cabe también destacar la contribución que supone el sistema de prioridad semafórica desarrollado por el ayuntamiento de Zaragoza, capaz de evitar miles de frenadas y posteriores arranques del tranvía con el consiguiente ahorro de energía.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It