LaVozdeGalicia.es

6 octubre 2016

LUGO CIUDAD

El «alta velocidad» púrpura de la ronda que no llega a los 25 por hora

La ciudad cuenta con un tren turístico durante estos días

 
X.C. 
LUGO / LA VOZ 05/10/2016 05:00
Imagen: xosé carreira

 

 

Ni es el Ave de la Meca ni el de Sevilla. Es el de ronda. Nada de doscientos cincuenta por hora. «¿A canto vai? Pos quedámonos máis abaixo que os trens da Renfe. Non podemos pasar de 25 quilómetros por hora». Quien aportó esta información fue Ramón Trevín, el «maquinista» del «alta velocidad» púrpura que desde ayer recorre el entorno de la muralla. Se trata de un tren turístico que explota Neitren Ocilo S. L., una empresa de A Mariña.

Aunque no hay vía, el tren llegó procedente de Ribadeo utilizando la N-640. Tiene dos vagones, pero tal y como está el tráfico en Lugo, los operadores pensaron que lo mejor era dejar aparcado uno y ver lo que va pasando.

El «Ave» o «expreso» de la ronda, tiene la misma capacidad que un autobús: 55 plazas. «Mire, resulta mellor poñerlle un vagón que non dous ou tres porque a xente entón empeza a ciscarse e un vai neste, outro no outro... Así van todos xuntos nun e xa está», contó ayer el chófer, Ramón Trevín, que antes de pilotar este tren con ruedas de goma, condujo autobuses de una empresa de Ribadeo.

«Pero vostede non terá que ter a titulación dos maquinistas da Renfe nin se lle ocorrerá deixar aos viaxeiros plantados no medio da ronda porque se lle acabou a seu horario», pregunto a Ramón. «Non oh, aquí non queda ninguén tirado. Cumpriremos o recorrido incluso os días que algunhas das rúas polas que pasamos non estean abertas», aseguró.

El tren parte todos los días a las once de la mañana de delante del Seminario. Recorre la Ronda da Muralla, entra al centro por la Porta do Hospital, sale por la Rúa do Teatro, vuelve a la ronda y la sigue hasta entrar por la rúa Vilalba a la «estación» de destino. Cuando las últimas calles del recorrido estén cerradas irá por la Rúa Santiago y subirá de nuevo al centro por Pintor Corredoira.

El precio del billete, cuatro euros. No hay venta electrónica y no se devuelve el dinero en caso de retrasos. Avisados quedan los viajeros.

Los viajes de la mañana finalizan a la una. Los de la tarde comienzan a las cuatro y rematarán a las ocho. El servicio acabará el próximo día 12.

 

Pin It