Es la primera vez que un puente proyectado y construido en España es finalista del premio Outstanding Structure Award 2016

La International Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE) ha otorgado el galardón Outstanding Structure Award 2016, en calidad de finalista, al viaducto sobre el río Ulla del Eje Atlántico, en servicio desde abril de 2015.

Premio internacional para el viaducto sobre el río Ulla, del Eje Atlántico
     
 

(03/10/2016) Este galardón reconoce los proyectos de puentes y estructuras más destacados a nivel mundial y lo otorga la IABSE, que goza del máximo prestigio internacional en todos los países asociados. Se trata de la primera vez que un puente proyectado y construido en España recibe esta mención.

Principales características

Próximo al estuario de la ría de Arosa, el viaducto sobre el río Ulla conecta las provincias de Pontevedra y La Coruña, entre los municipios de Catoira y Rianxo. Ubicado en un entorno natural de extraordinaria belleza y sometido a especiales condiciones medioambientales, constituye la estructura más emblemática del Eje Atlántico.

Adif y la ingeniería Ideam trabajaron en el diseño de una solución estructural singular basada en el cuidado estético y en la integración medioambiental en el entorno de la infraestructura. Así, los procesos constructivos se plantearon con la máxima independencia posible del cauce y de sus riberas, con objeto de minimizar su afección medioambiental.

También se buscó la reducción del número de pilas ubicadas en el cauce, siempre dentro de los condicionantes técnicos de los viaductos de alta velocidad y de unos costes de ejecución asumibles, así como la máxima transparencia del viaducto, para generar el mínimo impacto visual en el entorno paisajístico.

Estos condicionantes desembocaron en el diseño de un viaducto de 1.620 metros de longitud total, con tipología estructural de celosía mixta de canto variable, sobre once pilares. Cuenta con tres vanos principales de 225 + 240 + 225 metros de luz y varios vanos de acceso de 120 metros de luz.

El vano central de 240 metros constituye un récord del mundo en su tipología -tablero mixto hormigón-acero-, superando los 208 metros del puente de Nautenbach (Alemania). La complejidad de la estructura metálica del tablero, con más de 20.000 toneladas de acero y piezas de hasta 17,5 metros de canto, han requerido el desarrollo de un sistema de control de ejecución pionero hasta la fecha en España.

La sección tipo del viaducto es para doble vía, con una anchura de plataforma de catorce metros y la altura del tablero sobre el nivel del río es de sesenta metros.

Sistema constructivo basado en el respecto medioambiental

Desde el punto de vista medioambiental, el sistema constructivo utilizado permitió reducir al máximo las afecciones al cauce del río, eliminando el posible impacto. Así, para las tres pilas que se ubican en el cauce de la ría, se diseñó la construcción de isletas con escolleras y tablestacas, tanto para la ejecución de la cimentación como para el proceso de montaje del viaducto.

Además, se han realizado multitud de análisis de la calidad de las aguas durante la obra, gracias a un completo conjunto de equipos de seguimiento y análisis instalados en la zona.

Los valores de respeto medioambiental e integración paisajística, en una zona de alto valor ecológico como la Ría de Arousa, han sido algunos de los elementos que han motivado al jurado en la selección de este proyecto.

Premio San Telmo 2015

El viaducto del Ulla ya recibió el año pasado el Premio “San Telmo 2015” a la mejor obra de ingeniería civil construida en Galicia, un prestigioso galardón que otorga el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia.

Esta mención, que alcanzó en 2015 su novena edición, distingue cada dos años a la mejor obra de ingeniería construida en la Comunidad gallega, en base a su calidad técnica, territorial y constructiva, y su efecto positivo sobre la calidad de vida de los ciudadanos.


(FUENTE VIA LIBRE)
 
Pin It