mallorcadiario.com

28 septiembre 2016

El tren de Sóller recibe el premio "A la experiència turística"

Por Redacción
Martes 27 de septiembre de 2016, 13:41h
El Ferrocarril de Sóller ha recibido este lunes noche el premio "A la experiencia turística" por su centenario, en una gala celebrada en el Museo Es Baluard a la que acudieron más de 300 personas.

El tren de Sóller recibe el premio

Óscar Mayol, presidente del Ferrocarril de Sóller, recogió este premio por el que se les ha distinguido. Un galardón que el jurado ha otorgado como reconocimiento por los más de 100 años de recorrido del Tren de Sóller por la Sierra de Tramuntana, que ha pasado de ser un importante medio de transporte, de comunicación y de exportación a un emblema del turismo en Mallorca.

Cabe recordar que en 2015 viajaron en el tren 762.043 pasajeros y 1.066.917 en el tranvía y que desde el año 2006 se ha procedido a la renovación completa de unos 23,5 kilómetros de vía.

SOBRE EL FERROCARRIL DE SÓLLER

Ferrocarril de Sóller S.A: es una empresa de capital privado, sollerense en su mayoría, dedicada al transporte regular ferroviario de pasajeros, en su mayoría turistas. Se caracteriza, entre otras cosas, por ser un ferrocarril de vía estrecha, con un ancho de vía de 914 mm (yarda inglesa) poco común en la actualidad y por presentar un material móvil antiguo muy variado, de carácter detallista y mantenimiento artesanal. Además, el Ferrocarril de Sóller destaca por el especial y atractivo trayecto que realiza a través de la Sierra de Alfàbia.

Atraviesa trece túneles, sobrepasa varios puentes, el viaducto “dels cinc-ponts” de cinco arcos con luces de 8 metros de altura y cuantiosas curvas, algunas con radios inferiores a los 190 metros. Su historia nace a comienzos del siglo XX ante la necesidad de atravesar la Sierra de Alfàbia que, por entonces, impedía el transporte de viajeros y de mercancías con el puerto de la ciudad de Palma así como con el resto de la isla. Fue un ciudadano de Sóller, Jerónimo Estades, diputado provincial y hombre de negocios , que se hizo eco de la voluntad de los habitantes de Sóller para implementar un sistema ferroviario entre Sóller y Palma de Mallorca.

Encargó inicialmente el estudio de un ferrocarril Palma-Sóller que pasaba por Valldemossa y Deyá. Se solicitó entonces la concesión de este ferrocarril en 1893. Sin embargo este proyecto fue descartado por el alto coste económico que representaba. Años más tarde, en 1903 el industrial D. Juan Morell propuso la construcción de un ferrocarril directo Palma-Sóller que pasaría por debajo de la Sierra de Tramuntana (por debajo del “Coll de Sóller”) a través de un túnel.

Esta idea se desestimó inicialmente, pero fue el propio Jerónimo Estades quien un año más tarde planteó este proyecto encargando la redacción del proyecto al ingeniero Pedro Garau. El estudio se puso en conocimiento público el 15 de noviembre de 1904 en el Ayuntamiento de Sóller, recibiendo el apoyo de los habitantes de la ciudad. Las obras se iniciaron el 3 de junio de 1907 iniciándose los trabajos de forma simultánea desde Palma y Sóller.

Al cabo de un año la brigada que había salido de Palma llegó a Bunyola, donde se enfrentaron con el principal reto de la línea: la Sierra de Alfàbia, que debía ser atravesada por un túnel de 2856 m que desembocara al otro lado del sinuoso “Coll de Sóller”. Varios túneles y trincheras tuvieron que ser excavados. El 19 de agosto de 1911 la victoriosa locomotora María Luisa había llegado al mirador “de's Pujol de'n Banya”.

Llegó el primer tren de obras a Sóller el 30 de septiembre del mismo año. La inauguración oficial tuvo lugar el 16 de abril de 1912 siendo las locomotoras nº 1 "Sóller" y la nº 2 "Palma" las encargadas de llevar el convoy inaugural con el Sr. Jerónimo Estades, el Sr. Pedro Garau y Antonio Maura en su interior. Un año más tarde, concretamente el 4 de octubre de 1913, se inauguró la línea del primer tranvía eléctrico de Mallorca entre Sóller y el Port de Sóller.

Pin It