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29 junio 2016

Lesaka es la primera parada de la exposición del Tren de Bidasoa

La Casa de Cultura Harriondoa acoge hasta el 31 de julio una muestra con 21 paneles, una maqueta y diversos materiales

AITOR AROTZENA - Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Organizadores, colaboradores y representantes municipales, en la presentación.

Organizadores, colaboradores y representantes municipales, en la presentación. (AITOR AROTZENA)

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  • Organizadores, colaboradores y representantes municipales, en la presentación.
  • Juan Mari Telletxea y Manolo Cariñena, con la maqueta.

LESAKA - La exposición itinerante del centenario del Tren del Bidasoa, conocido como tren txikito, que recorrerá entre los meses de junio y diciembre la comarca, se puede visitar desde el sábado pasado hasta el próximo 31 de julio en la Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka. La exposición está organizada por Baztan-Bidasoa Turismo Garapena, de la Asociación Cederna Garalur, además de la colaboración de los ayuntamientos de la zona, de Eusko Tren/Museo Vasco del Ferrocarril y los aficionados Juan Mari Telletxea y Manuel Cariñena, y la financiación del departamento de Turismo del Gobierno de Navarra.

El objetivo de la exposición es “devolver a la actualidad y rememorar la importancia que ha tenido el ferrocarril en la comarca Baztan-Bidasoa”. Los paneles informativos cedidos por el Museo Vasco del Ferrocarril, las maquetas de Manuel Cariñena y otros objetos cuentan la historia de este ferrocarril durante los 40 años de su existencia, desde 1916 a 1956. “Fue el triste sino de los ferrocarriles de vía estrecha. Al igual que el del Bidasoa, el Plazaola, el Vasco-Navarro o el Irati tuvieron una vida aproximada de 40 años, pero en Navarra se impuso el autobús y el transporte por carretera”, señaló Juanjo Olaizola, del museo situado en Azpeitia.

Además, Cederna va a organizar una actividad deportiva que tendrá como eje principal la Vía Verde del Bidasoa y las asociaciones de hostelería y comercio de la comarca han programado varias actividades. Tras la muestra de Lesaka, la exposición se podrá contemplar del 5 al 12 de agosto en Etxalar; del 20 al 24 de agosto en Donamaria; del 27 de agosto al 5 de septiembre en y del 10 al 20 de noviembre en Doneztebe; del 8 al 11 de septiembre en Eratsun; del 13 al 20 de septiembre en Bera; del 23 al 25 de septiembre en Igantzi; del 27 de septiembre al 11 de octubre en Sunbilla; del 15 de octubre al 7 de noviembre en Baztan, del 24 al 27 de noviembre en Zubieta; del 2 al 4 de diciembre en Ituren, del 7 al 18 de diciembre en Bertizarana y del 23 al 31 de diciembre en Elgorriaga, donde se clausurará la muestra, justo el día del 60º aniversario del último viaje.

El ferrocarril del Bidasoa, conocido sobre todo en Irun como tren txikitopor su ancho de vía (0,92 metros) fue un tren que en su origen, en 1898, nació como tren minero para comunicar Irun con las minas de Endarlatsa. En 1916, la línea fue ampliada, primero a Doneztebe, el 1 de febrero de 1916, y más tarde, el 28 de mayo, hasta Elizondo, convirtiéndose en tren de pasajeros. El 31 de diciembre de 1956 realizó su último viaje. Según señaló el alcalde de Lesaka, José Luis Etxegarai, “aunque algunos lo definían como la octava maravilla del mundo, otros, mas realistas, afirman que era una ruina económica desde la chimenea al último vagón”. A pesar de ello, el mismo año de su cierre en 1956 un rayo de esperanza para su continuidad llegó de la mano de Laminaciones de Lesaka, que instaló su factoría aquel mismo año y se interesó por resucitar la vía. La fábrica movía un millón de toneladas de bobinas al año y hubo incluso una reunión con el director general de Renfe, pero no pudo ser.

TRISTE DESTINO

40 años. Al igual que el Bidasoa, el Plazaola (Pamplona-San Sebastian), el Vasco-Navarro (Vitoria-Estella) o el Irati, tuvieron una vida aproximada de cuatro décadas.

LA FRASE

JOSé LUIS ETXEGARAI “EN 1956 HUBO UN ÚLTIMO INTENTO POR REACTIVAR EL TREN, PERO NO PUDO SER”

Laminaciones se interesó por hacer llegar la vía hasta Lesaka, pero no pudo ser, según el alcalde...

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