elcomercio.es

13 mayo 2016

La estación de Carbayín acogerá en octubre el festival La Xata la Rifa

Mónica Cofiño junto a la estación de Carbayín. Mónica Cofiño junto a la estación de Carbayín. / PABLO NOSTI

  • Este evento multidisciplinar es uno de los más originales del panorama asturiano y se desarrolló en sus cuatro primeras ediciones en el concejo de Llanes

    • JOSÉ CEZÓN

    •  
    • CARBAYÍN

     

    El festival artístico y multidisciplinar La Xata la Rifa cambiará este año su emplazamiento habitual en el concejo de Llanes y se trasladará en octubre a la estación de Carbayín Bajo. Así lo confirmó a este diario su promotora Mónica Cofiño, quien ya dispone de la autorización de Adif para utilizar el apeadero de la parroquia de Santiago de Arenas y las viviendas de la planta superior como residencia de los artistas y para talleres.

    La Xata la Rifa es, probablemente, el festival más ecléctico y original del panorama asturiano con una programación que incluye música, danza, 'performances', vídeo, literatura, artes plásticas o teatro, y que moviliza a un gran número de creadores de diferentes lugares. Su principal fuente de financiación es la venta de rifas para el sorteo de una ternera de la raza asturiana de los valles. Cofiño comenta que este año va de maravilla: «Fuimos a todas las romerías y estamos vendiendo más rifas que nunca».

    El festival, que alcanza su quinta edición, es la culminación de una serie de producciones artísticas que Cofiño y su equipo van organizando durante el año en diferentes sitios. Sus espectáculos han viajado por Asturias, Galicia, Portugal, Francia o Cuba. Según explica, el cambio de escenario del festival surgió también «por la necesidad de desvincularlo de un solo lugar». Y tras las experiencias en la zona rural y en el litoral, esta vez buscaba un entorno industrial. Comenta que la elección de Carbayín fue por casualidad: «Buscaba un sitio más céntrico y estratégico, y me atrajo mucho la mina y el lugar, que tiene mucho potencial, además de una estación libre y que no se estuviera cayendo».

Pin It