DiariodeLeon.es

11 mayo 2016

Recorrer África en el ‘tren Champagne’

El Blue Train, entre Ciudad del Cabo y Pretoria, ofrece 27 horas de viaje con todo el lujo de las cinco estrellas.

MARCEL GASCÓN | CIUDAD DEL CABO

Imagen de una de las estancias comunes del Blue Tren que recorre Sudáfrica. EFE -

Imagen de una de las estancias comunes del Blue Tren que recorre Sudáfrica. EFE -

Veintisiete horas de viaje a bordo del tren de lujo por excelencia en África, para revivir, en un auténtico hotel de 5 estrellas sobre ruedas, la aventura de los europeos atraídos por la fiebre del oro y los diamantes de Sudáfrica de principios del siglo XX. Es la tentadora propuesta del Blue Train, cuya ruta entre Ciudad del Cabo y Pretoria, conectando dos de los centros neurálgicos de Sudáfrica, se remonta a la década de 1920 y es una de las más emblemáticas del mundo junto a las del Orient Express europeo o el Transiberiano ruso.

En sus vagones recubiertos de madera de alta calidad, el tren alberga íntimas suites con todos los detalles a punto y bares y salones para hablar o relajarse leyendo y tener unas espectaculares vistas cambiantes a través de todas sus ventanas, que alcanzan uno de sus puntos álgidos al atravesar el desierto del Karoo. «Cuando los barcos atracaban en Ciudad del Cabo, los pasajeros subían a los trenes para viajar hacia el norte. El tren volvía con otros pasajeros, que embarcaban para Inglaterra llevando con ellos el correo», explica a Efe sobre los orígenes de la ruta Herbert Prinsloo, mánager a bordo del Blue Train. Entre los miles de «aventureros» y «exploradores» que se han desplazado en el Blue Train desde su nacimiento, Prinsloo destaca figuras de renombre como el rey Jorge VI de Inglaterra, que, junto a su familia, lo utilizó como medio de transporte durante su visita a Sudáfrica en 1947.

Para que el rey pudiera beber en todo momento leche fresca, el tren viajó con una vaca viva a bordo.

Conocido en sus inicios como el «tren del champagne», por los brindis eufóricos de vuelta al Cabo de quienes conseguían hacer negocio en las minas de Johannesburgo y Pretoria, el Blue Train sigue siendo escenario de celebración y alegría. «Muchas mujeres regalan viajes de cumpleaños a sus maridos. Otras parejas se casan en el tren, o en alguna de nuestras paradas de 45 minutos y continúan el viaje».

Pin It