EL PROGRESO

14 abril 2016

Viaje entre eucaliptos y traviesas del siglo XIX

El viaje entre A Coruña y Lugo permite comprobar por qué el tren no puede competir con la carretera, a pesar de que es cómodo y más barato, y deja a la vista algunos de los problemas de Galicia, como la despoblación, el monocultivo del eucalipto y la falta de servicios

 

El tren de A Coruña y, a la derecha, el que une Lugo y Madrid. XESÚS PONTE

El tren de A Coruña y, a la derecha, el que une Lugo y Madrid. XESÚS PONTE

Martes 12 de Abril de 2016 | Carmen Uz | Lugo

En Lugo no hay cultura del tren, se escucha con frecuencia. No hay cultura del tren porque casi no hay tren. ¿Quién se plantea, por ejemplo, hacer el viaje a A Coruña en ferrocarril? En coche se llega en una hora escasa si se respeta el límite de velocidad y en autobús, el viaje se alarga si es directo y por autopista y autovía. En ferrocarril, el trayecto más rápido es de una hora y media, en el nocturno que viene de Madrid. Se llega a la ciudad herculina a las 8.41 horas.

La ruta entre ambas ciudades tiene un tráfico diario de viajeros muy considerable, y la prueba es que la empresa de autobuses acaba de poner dos líneas más al día en cada sentido. Justo lo contrario de lo que sucede con el tren. Hace nada, Lugo estuvo a punto de perder una de las conexiones con la ciudad herculina. La presión ciudadana logró que Renfe rectificara y pusiera una lanzadera.

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