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11 abril 2016

El vapor envuelve el tren de El Cadavíu

Una locomotora de 1920 recorre las vías desde el Ecomuseo de Samuño hasta la mina de San Luis, en La Nueva

10.04.2016 | 05:41

 

La máquina de vapor, saliendo de la estación de El Cadavíu.

La máquina de vapor, saliendo de la estación de El Cadavíu.FERNANDO GEIJO

 

Samuño (Langreo), J. VIVAS La locomotora "SHE D", que fue construida en Alemania por Maffei en 1920 para el ferrocarril de las minas de Aller de la Sociedad Hullera Española y funcionó hasta 1967, volvió a salir ayer de la estación de El Cadavíu, de donde parte el tren turístico hacia el pozo San Luis de La Nueva, como si hiciese su primer viaje. Reluciente, "parece que acaba de salir de la fábrica", aseguraba Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril, que acudió a esta primera jornada del vapor organizada junto al Ecomuseo Minero "Valle de Samuño".

Era un día gris, aparentemente poco atractivo para esta inauguración, pero nada que ver. Fernández explicó que, gracias a la humedad del ambiente, "es el mejor momento porque es cuando se va a ver más bonita con todo el vapor saliendo, en verano no ocurriría lo mismo". Con la máquina ya preparada, llegaron los primeros viajeros. Entre ellos, un grupo liderado por la gijonesa Natalia Iglesias, que aseguraba era "la primera vez que venimos al ecomuseo y es toda una experiencia poder viajar en esta máquina". Una sensación que también guardaba la ovetense Marta Sánchez, que acudió con su familia. "Teníamos muchas ganas de montar en la máquina de vapor, porque es como montar en la historia, además, nunca había entrado en una mina y deseaba hacerlo porque mi padre fue minero, es toda una experiencia". Y no sólo vinieron visitantes de Asturias, también de Madrid. Este es el caso de Esteban Fernández, quien afirmó que "nos habían recomendado que subiéramos al ecomuseo minero y ha sido un viaje inolvidable".

Todos ellos hicieron un pequeño trayecto de aproximadamente un kilómetro en la máquina de vapor, justo hasta la entrada de la galería minera. "No podría meterse la mina precisamente por el vapor, aunque tampoco por la altura", explicaba Javier Fernández, quien así destacaba que "es estupendo, porque es como montarse en la historia, no podemos viajar en una galera romana, pero sí en un tren de vapor". La máquina, como apuntó, "funciona como antiguamente, se alimenta de carbón que, al quemarse, calienta el agua y produce el vapor, tan sólo tiene nueva la caldera, pero por normativa".

Los interesados en montar en la máquina de vapor podrán hacerlo durante dos sábados al mes hasta junio. Así, las próximas jornadas del vapor se celebrarán el próximo día 23, los días 7 y 21 de mayo; y el 4 y 11 de junio. También se desarrollarán actividades complementarias a la visita como son las demostraciones de bateo de oro, obras de teatro infantil y cuentacuentos.

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