TRENEANDO

Llaves, carteras, móviles y documentación objetos que más se pierden en los coches de Metrovalencia

 

Objetos-perdidos-ayuntamiento-y-metro-valencia

Carteras, llaves, documentación -DNI, pasaportes o diferentes carnés-, teléfonos móviles, mochilas, gafas, libros, bolsos y paraguas son losobjetos que más pierde la gente en los transportes públicos. El departamento de Atención al Cliente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recogió durante el pasado año un total de 4.285 objetos perdidos por los usuarios de Metrovalencia, un 8% más que en 2014, lo que supone la cifra más alta de la última década. Estos datos suponen que se olvidan 11 objetos de media al día y 357 por mes, que son guardados durante los 30 días naturales en las estaciones donde se encuentran y tres semanas más en las instalaciones de València Sud. Transcurrido dicho periodo de tiempo, y si sus dueños no lo han reclamado, se entregan a la Policía Local de Valencia.

El día de la semana más peligroso para los olvidadizos es el miércoles, seguido de los jueves, martes, viernes y lunes. Los sábados y domingos, cuando el movimiento de viajeros es muy inferior, son las jornadas con menos pérdidas.

Estos objetos más habituales perdidos no se hallan de manera homogénea durante el año, sino que existen épocas propicias, según sean los artículos. En diciembre y enero, el personal de FGV encuentra más tarjetas de crédito por las compras de Navidad; en marzo, por las Fallas, cualquier tipo de objetos; en mayo, con la llegada del buen tiempo, las gafas de sol abarrotan los asientos vacíos, y, en octubre, cuando el mal tiempo hace su aparición, los paraguas tienen que ser retirados asiduamente.

Además de este tipo de objetos habituales, llama la atención una serie de artículos que cuesta creer que los usuarios se olviden, como sillas de ruedas o de niño, muletas, jaulas de pájaros, alfombras de dos metros, maletas, dosis de insulina, ordenadores portátiles, billetes de avión o de tren, décimos de lotería, placas de rayos X, bicicletas, pases de fútbol o baloncesto, partes de bajas y textos sagrados

Los meses en que más artículos se extravían son marzo, octubre y noviembre, seguidos de mayo, diciembre y junio. Cuando menos objetos se pierden es en agosto, septiembre y julio, meses en que existen más periodos vacacionales entre los trabajadores y estudiantes y el número de clientes de FGV se reduce respecto al resto del año.

El metro posee una atracción para los objetos perdidos por encima del tranvía y, dentro de este medio de transporte, el subterráneo por encima de los de superficie, aunque éstos son más numerosos. El ranking de estaciones donde más se hallan objetos lo encabezaBenimamet, seguida de Empalme, Xàtiva, Ángel Guimerá y Marítim-Serrería. Tres de estas cinco instalaciones son de habitual trasbordo, bien de metro y tranvía, como en el primer, segundo y quinto caso; bien de metro, como en el tercero y cuarto. Del sexto al décimo puesto se sitúan Túria, Colón, Aeroport, Amistat-Casa de Salud y Torrent Avinguda, respectivamente.

La recuperación de un objeto por parte de su dueño durante el periodo que está registrado en FGV se cifra en un 58%, y el 42% restante es entregado a la Policía Local de Valencia. En cuanto al tiempo que se tarda en recuperar un artículo, tres o cuatro días es la media más habitual.

Las estaciones, centros de atención del cliente y punt de clients donde se puedan depositar los objetos perdidos son 22 del total de la red de Metrovalencia. Cualquier objeto hallado en otra dependencia tiene que ser llevado a una de las asignadas -distribuidas por todo el mapa zonal- bien por la persona que lo encuentre o bien por un agente.Transcurrido un mes, los objetos son recogidos y llevados a una dependencia de València Sud para proceder a intentar localizar al dueño, dar de baja los mismos, según su estado o bien entregarlos en la Oficina de Objetos Perdidos de Valencia otro mes después.

Se distinguen los objetos de valor para darles un trato especial en la cadena de custodia, acompañando de fotografías y utilización de caja fuerte. Los documentos oficiales, como DNI o pasaportes, son entregados a la oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Valencia para intentar localizar a su propietario. Las tarjetas bancarias son destruidas a fin de no ser manipuladas, de manera que se evitan riesgos innecesarios.

Pin It