DiariodeLeón.es

16 marzo 2016

CISTIERNA

El Museo del Ferroviario recibe 2.200 visitas en 2015

La institución se incluye en el programa ‘Un paseo por mi provincia’, de la Diputación.

16/03/2016

JOSÉ M. CAMPOS | CISTIERNA

Un grupo de personas visita la sala donde se encuentra el antiguo taller de Feve de Cistierna. CAMPOS -

Un grupo de personas visita la sala donde se encuentra el antiguo taller de Feve de Cistierna. CAMPOS -

El Museo del Ferroviario de Cistierna registró durante el año 2015 un total de 2.220 visitas. Los asiduos a este museo son colegios, asociaciones, grupos y personas que participan en el programa de la Diputación de León ‘Un paseo por mi provincia’. Manuel Suárez, concejal de industria, ferroviario y miembro de la Asociación de Ferroviarios San Fernando es el encargado de abrir las instalaciones y ofrecer una visita guiada. El precio para grupos es de un euro y la entrada individual sube a dos euros. La entrada es gratis para los niños menores de 12 años ypara las asociaciones de ferroviarios y colaboradores.

El museo cuenta con una sala donde se exponen la mayor parte de objetos que utilizan y han utilizado los ferroviarios en su quehacer de cada día. Hay una recreación de la oficina de la estación, una maquina que se encargaba de imprimir billetes, una caja fuerte y una exposición de ollas ferroviarias. Una segunda sala con exposiciones de fotografía, que se utiliza para las proyecciones; el antiguo taller, donde se encuentran muchas de las máquinas que se utilizaban hace ya muchos años —es el caso de tornos, taladros, torno de rueda y martillo pilón—, además de una exposición de grandes fotos antiguas y carteles de publicidad de la época.

Suárez señala que la visita guiada al museo del ferroviario dura una hora y tres cuartos, incluido un documental de unos 23 minutos que explica la historia de este ferrocarril de Feve desde sus inicios en 1894. Además se documenta la historia del taller de Cistierna y qué se hace en estos talleres.

«Lo que hacemos en la visita guiada es explicar a la gente para qué servían los diferentes utensilios con los que cuenta el museo y cómo era la vida del ferroviario», apuntó.

La vida del Museo Ferroviario comienza en 2006, con la ejecución de la obra civil para adecuar las instalaciones del antiguo economato, cedidas por Feve en febrero de 2005. Se invirtieron entonces 90.000 euros entre el Ayuntamiento de Cistierna y el grupo de Acción Local Montaña de Riaño. Posteriormente se ejecutó una nueva inversión de 40.000 euros a cargo de la obra social de Caja España para la musealización. «Era necesario organizar todos los objetos y utensilios con los que contábamos y que nos habían donado». A través del Instituto Leonés de Cultura se logró otra ayuda para terminar la musealización y la restauración de nuevos objetos. Una de las obras más importantes la ejecutó Feve y consistió en el acondicionamiento de la zona exterior.

La tercera sala se volverá abrir en breve al público, ya que en ella se está instalando una calefacción tras conseguir una ayuda de la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, de 2.400 euros para ejecutar esta mejora.

Pin It