manchainformacion.es

15 marzo 2016

Pilar Atienza | Marta Romero | Fotografía: Wilfrido Camacho | Alcázar de San Juan 14/03/2016
Gral_tren_del_hidalgo
Un año más, coincidiendo con el Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’, el Tren del Hidalgo recorrió los kilómetros de vía que unen Madrid con Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ofreciendo a sus 80 pasajeros una experiencia llena de encanto. Un viaje de vuelta a los años 20, cuando se fabricaron los cuatro vagones de esta pieza de museo andante, que se acompañó con una visita guiada por la localidad. Una oferta ferroviaria que forma parte de la campaña turística “Próxima parada: Alcázar de San Juan”, puesta en marcha en el año 2013.
Rafael del Olmo, auxiliar de operaciones de tren del Museo del Ferrocarril, explicó a manchainformacion.com que el tren recorre la distancia entre Madrid y Alcázar en un tiempo muy similar a las líneas en funcionamiento, una hora y 45 minutos aproximadamente. El precio del viaje, con visita guiada y comida manchega incluida es de 60 euros para adultos, y 30 euros para niños de 4 a 12 euros.

El convoy cuenta con cuatro vagones decorados al estilo de los años 20 del pasado siglo XX, con filigranas de marquetería y lacados chinos originales en uno de ellos. Además, tiene barra de bar y los viajeros recorren el trayecto sentados en mesas donde se ofrece servicio de restaurante. Lujosos coches históricos que, en su día, pertenecieron a la compañía Wagon-Lits. “Un tren antiguo con las comodidades de hoy en día”, explica del Olmo.

El Tren del Hidalgo, al igual que el Tren de la Fresa (que viajará de Madrid a Aranjuez el próximo 23 de abril), tienen un uso muy específico para determinados eventos, aunque también se pueden alquilar para ocasiones especiales. En el caso del Hidalgo, cuenta con un total de 150 plazas repartidas en sus cuatro vagones.

El pasado sábado, volvió a realizar su trayecto desde la capital para traer a algunos de los participantes en la cata y otros turistas que aprovecharon la ocasión para visitar Alcázar de San Juan y conocer, a través de una visita guiada, sus museos y recursos turísticos, disfrutar de su gastronomía y conocer el proceso de una molienda tradicional.

No es la primera ocasión en la que este curioso tren llega hasta Alcázar, ya lo ha hecho en años anteriores coincidiendo con eventos como el Concurso Regional de Vinos, la Feria de los Sabores y la Fiesta de Moros y Cristianos.

MUSEO DEL FERROCARRIL
Pin It