LaVozdeGalicia.es

14 marzo 2016

39 euros por 10 minutos de sueño

Renfe permite hacer el trayecto entre O Barco y A Rúa de Valdeorras disfrutando de una litera en el tren hotel, aunque para el tiempo que se usa el precio se dispara

MARÍA COBAS13 de marzo de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

 

AMPLIAR IMAGEN

FOTO: SANTI M. AMIL

 

Espero que sea de sueño fácil. Que sea muy rápido poniéndose el pijama. Y quitándoselo de nuevo. Y que dormir le resulte reparador, por poco tiempo que sea. Y aún así, difícil es creer que la oferta de Renfe en cuanto a tren hotel le resulte provechosa si usted hace el trayecto entre A Rúa de Valdeorras y O Barco. Son apenas diez minutos de viaje (en el tren que sale a la 21.31 horas, porque en el de la 1.51 el recorrido dura solo ocho), así que poco tiempo tiene, pero en cambio, la compañía ofrece esa posibilidad. En cama turista el precio ?buscado en la web para el próximo 30 de marzo; para evitar posibles subidas por la proximidad de Semana Santa? es de 39,10 euros. Por diez minutos. ¡Como para pensar en ocho horas de sueño reparador a ese precio! Y el coste referido es en clase turista; que si prefiere hacer el trayecto en cama preferente, el precio sube hasta los 115,50 euros, y se dispara hasta los 142,10 en gran clase. 

Claro que si usted lo que quiere es hacer el trayecto a esa hora (porque no hay otro tren, ni siquiera en horarios próximos) también puede ir sentado en una butaca al uso. Sin ser esas que llevan el apellido de «gran confort», que también tienen un precio más alto. El precio baja, hasta los 8,55 euros en el de las nueve y media de la noche, para subir hasta los 10,70 en el de casi las dos de la madrugada. Sigue siendo un precio mucho mayor que el que cuesta hacer el mismo trayecto en otro horario. En el tren de las 10.41 de la mañana el billete sale a 2,25 euros, y sube hasta los 5,35 euros en el de las 12.52 (que en caso de querer huir de este precio, al viajero no le queda más que esperar hasta las 18.18 horas).

También desde Ribadavia

El caso del tren entre A Rúa y O Barco no es un caso único. Los precios son igual de cambiantes en todos los destinos. Y la oferta «curiosa» de la posibilidad de viajar tumbado en colchón es realidad en otras estaciones. Así, en cama turista en el tren hotel de Ribadavia a Ourense el precio es de 40,30 euros. Por 80 céntimos más que en el caso de Valdeorras, se lleva el viajero hasta 18 minutos para disfrutar del tacto de las sábanas. Los vecinos de O Carballiño, en cambio, no tienen la opción de viajar en cama hasta la capital, como tampoco los de A Gudiña.

Los de Valdeorras no solo pueden ir en cama de un punto de la comarca a otro. También existe la oferta en lo que respecto a la capital. Desde O Barco el precio es de 47 euros, y solo 90 céntimos más barato si lo hace uno desde A Rúa. Y más de una hora y media para poder dormir. 

Los precios siguen siendo dispares en todas las frecuencias. Y los servicios que ofrecen no sirven para explicar el motivo, ya que a veces es más barato un tren con mucho más confort; más allá de las ofertas puntuales que la compañía lanza para atraer clientes a través de Internet. Esto provoca que pueda pasar que un viajero que sale de O Barco con dirección a Ourense pague más (al comprar su billete en taquilla) que uno que va hasta A Coruña y que lo compra horas antes en la web.

Ofertas al Alvia

El trayecto que mejores descuentos ofrece para los viajeros de tren es el de Santiago y A Coruña. Renfe saca habitualmente precios reducidos para disfrutar del trayecto en alta velocidad y ponerse en la capital en apenas treinta minutos, o llegar a la ciudad herculina en poco más de una hora. Para el mismo día 30 del que hablábamos al principio, es posible comprar billetes para ir desde As Burgas a la ciudad del estadio de Riazor por 13,10 euros.

Pin It