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6 marzo 2016

El AVE es el quinto tren más rápido del mundo

Tren AVE de Renfe.Tren AVE de Renfe. / R.C.

  • España tiene la segunda red de alta velocidad más extensa del planeta con 3.100 kilómetros, sólo superada por China

     

     

     

     

     

    España es una potencia en el ferrocarril de alta velocidad. Un modelo cuestionado respecto a los costes elevados de algunas obras, pero que cuenta con el respaldo de los viajeros como demuestra los 30,8 millones de usuarios que optaron por este transporte para desplazarse por el país en 2015 y que suponen casi los mismos que el avión (31 millones). Uno de los pilares de este éxito radica en el AVE, que se ha convertido en el quinto tren más rápido del mundo y el segundo de Europa gracias a una velocidad máxima de 404 km/h. Este ranking internacional elaborado por GoEuro está encabezado por Japón gracias a un tren que alcanza los 603 km/h. Sin embargo, si se analiza la velocidad operativa, es decir aquella a la que circulan de manera estándar en los trayectos, el AVE marcha a 320 km/h y está empatado en la segunda posición mundial con Francia y Japón. Sólo China les supera con 350 km/h.

    Precisamente el gigante asiático es el país con la red más extensa de alta velocidad (19.369 kilómetros), pero España ocupa la segunda posición gracias a sus 3.100 kilómetros. Esto supone que el 20% de las líneas de ferrocarril que hay en España son aptas para la alta velocidad, lo que permite cubrir también el 20,5% de la población.

    Por otra parte, ayer también se conoció que la licitación de obras de alta velocidad retrocedió un 57,2% durante 2015, según datos de la patronal de las grandes constructoras Seopan. En concreto, salieron a concurso contratos por valor de 1.211 millones de euros, frente a los 2.827 millones del ejercicio anterior. Esta caída está muy relacionada con la finalización de varias líneas que se pusieron en marcha el año pasado, como el AVE a León y Palencia y también a Zamora. En cualquier caso, el Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor prosigue con importantes proyectos en 2016 como son los trabajos para terminar la conexión AVE a Galicia, la 'Y' vasca, o la alta velocidad en Extremadura.

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