Investigarán infraestructuras ferroviarias de alta capacidad, fiables, sostenibles y económicamente eficientes

 

La constructora Acciona y la ingeniería Cemosa han entrado a formar parte de la plataforma “Shift2Rail” en la que instituciones, universidades, centros de investigación y empresas transporte ferroviario están desarrollando el ferrocarril del futuro en Europa.

Acciona y Cemosa se incorporan a la plataforma europea Shift2Rail
     
 

(25/02/2016) 

Ambas compañías se integran en la plataforma a través del consorcio Smart De Main, del que también forman parte la holandesa Strukton Rail especializada en construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias y centros de estudio como el Centro de Investigación Aeroespacial Alemán, DLR, y el Instituto Alemán de Investigación sobre Transporte y Sistemas de Infraestructuras, Fraunhofer IVI.

Este consorcio investigará en la creación de infraestructuras ferroviarias de alta capacidad, fiables, sostenibles y económicamente eficientes.

La integración se produce tras una convocatoria pública en la que las distintas candidaturas han sido valoradas por expertos independientes, seleccionadas en base a dicha valoración por el Consejo Directivo de “Shift2Rail” y ratificadas por la Comisión Europea.

El Consejo Directivo está compuesto por representantes de los miembros fundadores de Shift2Rail, los gestores de infraestructuras ferroviarias Trafikverket de Suecia, y Network Rail del Reino Unido, los fabricantesAlstom , Ansaldo STS, BombardierSiemensThales y CAF, y representantes de las autoridades europeas. 

“Shift2Rail” 

“Shift2Rail” forma parte del Horizonte 2020, el programa para la investigación y la innovación en la Unión Europea para el periodo 2014-2020, y tiene como objetivo duplicar la capacidad del sistema ferroviario europeo, aumentar su fiabilidad y calidad de servicio en un 50 por ciento, reduciendo a la mitad los costes de ciclo de vida, dentro de un espacio ferroviario único (Ver noticia).

A “Shift2Rail” desarrollado por empresas europeas se destina una inversión total de 920 millones de euros, que serán cofinanciados por las empresas participantes y la Unión Europea, que aporta unos 450 millones de euros.

Las líneas de I+D+i que se promueven y financian a través de este instrumento son el desarrollo de trenes fiables y económicamente eficientes, la implantación de sistemas avanzados de gestión y control del tráfico, el desarrollo de soluciones de tecnologías sostenibles y la creación de infraestructuras ferroviarias de alta capacidad fiables, sostenibles y económicamente eficientes.

(FUENTE VIA LIBRE)

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