Las propuestas se valoran a partir de tres principios: objetivos de la misma, ventajas que aporta y aplicabilidad en Adif

 

Adif cuenta con un sistema de recepción y selección de ideas, tanto internas como externas, que pudieran convertirse en proyectos de interés para la I+D+i. De acuerdo con un procedimiento establecido, se seleccionan y evalúan las ideas, comprobando su aplicabilidad y coherencia con los objetivos y expectativas de desarrollo tecnológico de la empresa.

Adif dispone de un sistema de selección de ideas susceptibles de convertirse en proyectos de I+D+i
     
 

(24/02/2016) La recepción de ideas se refiere tanto al personal de Adif, a través del portal interno inicia, como a cualquier persona ajena a la empresa que, desde la web de Adif, cumplimente el formulario de propuesta de ideas, que recoge los datos del proponente y una descripción básica de la idea.

Todas las propuestas de ideas que llegan a la Dirección de Ingeniería e Innovación de Adif son analizadas y evaluadas conforme al sistema de gestión de I+D+i de la empresa, basado en una valoración preliminar a partir de tres principios: objetivos de la idea, ventajas que aporta y aplicabilidad en Adif.

Una vez superado el examen preliminar, en el que se comprueba su adecuación a las líneas directrices de Adif en materia de I+D+i, la Subdirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del gestor de infraestructuras ferroviarias designa un experto en el área de conocimiento de la que se trate para que lleve a cabo el proceso de evaluación.

El evaluador analiza la propuesta en sus aspectos tecnológicos y de viabilidad económica y emite un informe, a partir del cual se determina la aceptación de la propuesta y su paso, si cabe, a la cartera de proyectos de Adif, o bien su rechazo, siempre argumentado, que puede incluir la recomendación al proponente de reformular la propuesta y presentarla de nuevo.

Si se acepta la propuesta, se estudiara la negociación de un acuerdo de confidencialidad, así como de titularidad de los resultados y de los derechos de explotación, en su caso.

Otra posibilidad del sistema es remitir la idea a la Dirección de Calidad y Medio Ambiente, si ésta no se adecúa a los criterios de I+D+i, pero sí reviste un interés para Adif, por ejemplo, las relacionadas con los procesos de eficiencia en la gestión, el ahorro de consumibles de ofimática y otras de temáticas similares.

Diez años del proceso de selección de ideas

En los casi diez años transcurridos desde que comenzó el proceso de selección de ideas se han recibido más de ochenta propuestas de todo tipo. De ellas, muchas son viables y adaptadas al ritmo de la evolución de las tecnologías, otras a pesar de ser interesantes e incluso respaldadas por una patente, son inviables en Adif, mientras que otras, sin ser de I+D+i, aportan soluciones para casos prácticos de la actividad cotidiana y por lo que se remiten a la Dirección de Calidad del gestor de infraestructuras.

De entre las ideas recibidas destacan algunas como Localtia, sistema de localización GPS de recursos materiales y humanos con movilidad geográfica de Adif; Hermes, estudio de la viabilidad técnica del empleo de residuos en la construcción de plataformas de alta velocidad ferroviaria; Gravitón, Geolocalización de trenes con GPS, simultaneidad de anchos de vía compartiendo eje simétrico; Vía libre 160 o la persiana retenedora de equipaje.

(FUENTE VIA LIBRE)

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