Interesa Informativo

8 febrero 2016

Jornada Técnica sobre el nuevo Reglamento de Circulación y su incidencia en la producción

 

02/02/2016

Formación Renfe Mercancías Renfe Viajeros Seguridad en la Circulación

El Centro de Formación del Grupo Renfe en Madrid ha albergado una Jornada Técnica sobre el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria, a la que acudieron los responsables y miembros de los equipos de Seguridad en la Circulación y de Producción de las sociedades ferroviarias Renfe Viajeros y de Renfe Mercancías, así como de los de Formación y de Seguridad en la Circulación del Grupo Renfe.

 

En esta Jornada Técnica se ha abordado la incidencia que para las empresas ferroviarias y sus áreas de producción van a suponer las disposiciones estipuladas en el Real Decreto 664/2015 de 17 de julio, por el que se publica el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria (RCF), en consonancia con disposiciones emanadas de la Especificación Técnica de Interoperabilidad del Subsistema de Explotación y Gestión del Tráfico (ETI) de 8 de junio de 2015.

El objetivo fundamental de la jornada ha sido el de exponer el nuevo escenario de explotación ferroviaria que configura el Reglamento de Circulación Ferroviaria, en relación a:

  • Las disposiciones que deben ser consideradas por las Empresas Ferroviarias (EF), dentro de sus Sistemas de Gestión de Seguridad (SGS).
  • El análisis de funciones, hasta ahora de responsabilidad de los Administradores de Infraestructuras (AI), que pasan a competer a las Empresas Ferroviarias.
  • La revisión de las funciones correspondientes a los Departamentos de Producción y Centros de Gestión.

La Especificación Técnica de Interoperabilidad (ETI) del Subsistema de Explotación y Gestión del Tráfico contempla, como de exclusiva competencia de la Empresa Ferroviaria, determinados requisitos básicos sobre especificaciones sobre el personal, especificaciones sobre trenes y especificaciones sobre explotación de los trenes.

Estos requisitos exigen la elaboración, edición y distribución en el seno de las Empresas Ferroviarias de diversos documentos esenciales:

  • Libro de Normas del Maquinista, con todos los procedimientos necesarios para la explotación en situaciones normales, degradadas y de emergencia, y dos apéndices correspondientes al Manual de Procedimientos de comunicaciones y al Libro de Telefonemas.
  • Libro de Itinerarios.
  • Libro de Horarios.
  • Documentación para el personal de las Empresas Ferroviarias, distinto del de conducción.

Además, el Reglameto de Circulación Ferroviaria recoge la necesidad de incorporar a los Sistemas de Gestión de Seguridad de las Empresas Ferroviarias estos documentos, incluyendo también los relativos a procedimientos de transmisión del servicio, cargas máximas, tren dispuesto para circular, pruebas de frenado, gestión del transporte de mercancías peligrosas, aseguramiento del material, etcétera.

En esta jornada se ha expuesto la necesidad de llevar a cabo por las empresas ferroviarias del Grupo, dentro del Plan de Implantación del RCF, las actuaciones correspondientes a esta nueva forma de operar, que conlleva funciones y responsabilidades de todos los departamentos que realicen tareas críticas para la seguridad de la explotación, con los centros de gestión como actores fundamentales en la coordinación de la operación ferroviaria y con los administradores de infraestructuras.

Más información en las presentaciones de la jornada (adjuntas).

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