ELCOMERCIO.ES

4 febrero 2016

El pasado industrial se expone en el andén

La estación del Norte de Gijón, hoy Museo del Ferrocarril, está en la exposición y es el lugar que la alberga en su andén principal.La estación del Norte de Gijón, hoy Museo del Ferrocarril, está en la exposición y es el lugar que la alberga en su andén principal.

  • El Principado está representado con la estación del Norte, de Gijón, las fábricas de La Vega y Trubia, el pozo Sotón o la central de Grandas de Salime

  • El Museo del Ferrocarril de Asturias muestra una selección de cien elementos patrimoniales españoles

     

     

    M. F. ANTUÑA |  GIJÓN.

     

    Se da una curiosa circunstancia en la exposición que ayer abrió sus puertas en el Museo del Ferrocarril de Gijón. Y es que el edificio que mira a la playa de Poniente es continente y contenido. En su andén principal se exponen el centenar de imágenes que recorren de cabo a rabo la geografía española mostrando el patrimonio industrial y una de ellas hace visible el propio pasado del inmueble, cuando en lugar de museo era lugar de idas y venidas, de llegadas y salidas, de risas y llantos, cuando la Estación del Norte era escenario del incesante bullicio de viajeros.

    Es la estación gijonesa reconvertida en museo protagonista por partida doble de la exposición organizada por la sección española del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH por sus siglas en inglés) y que está recorriendo diferentes puntos de España enseñando la importancia cultural, social y económica que tuvieron y tienen esos inmuebles fruto de la industrialización, muchos de ellos ya en desuso.

    Se presentan en paneles en los que se detallan las singularidades arquitectónicas, su relación con la industria y el territorio, el estado en el que se encuentran y otros muchos aspectos más con los que aportar luz sobre ese pasado reciente que se escribe en fábricas, centrales eléctricas o traviesas ferroviarias.

     

    En la selección hecha por la sección española del TICCIH figuran otros enclaves asturianos, además de la estación gijonesa, como es el caso del conjunto de Ensidesa, la fábrica de sidra El Gaitero, las fábricas de armas de La Vega y Trubia, el paisaje minero del valle del Turón, la fábrica de zinc y mina de Arnao, el pozo Sotón y el salto y la central hidroeléctrica de Grandas de Salime.

Pin It