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2 febrero 2016

Solo un 17% de los aspirantes a conductores de metro superó el examen

Por MDO/E.P.
Lunes 01 de febrero del 2016, 15:01h

 

Metro de Madrid (archivo)

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Metro de Madrid (archivo) (Foto: Diego Sanchez)
Sólo un 17,2 por ciento de los aspirantes a conductor de Metro que hace un mes se presentaron a las pruebas de aptitud del suburbano superaron el examen. Este lunes, 90 de ellos han iniciado la formación de cara al refuerzo de este servicio, que comenzará a partir del próximo mes de junio.

Del total de 10.767 personas que se presentaron a la prueba, sólo 1.857 consiguieron el apto, lo que se traduce en poco más del 17 por ciento del total. Las pruebas no quedaron exentas de polémica tras una supuesta filtración en las redes sociales que habría beneficiado a los que se presentaron el segundo día. Sin embargo, tras la investigación abierta por Metro, la compañía da por cerrado el asunto y entiende que no perjudica a la prueba en sí, por lo que no se ha procedido a repetirla.

Metro ha iniciado este lunes el curso de formación de los 360 futuros maquinistas que se incorporarán al servicio de la compañía metropolitana en junio y en octubre de este año. El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha asistido a la jornada inaugural del curso, que comienza a impartirse a los primeros 90 aspirantes a maquinistas, y que se prolongará hasta el próximo 6 de abril. Como ha explicado el Gobierno regional, la incorporación a Metro de los 360 nuevos maquinistas permitirá superar en número a la plantilla de maquinistas con que contaba Metro en 2011. Esta medida permitirá incrementar las frecuencias de los trenes en un 14 por ciento tanto en verano como en invierno.

Se volverá así a la frecuencia y a los niveles de servicio de 2011, cuando había 1.871 conductores. En estos momentos el suburbano cuenta con una plantilla de conductores de 1.538 efectivos, que con los 360 nuevos contratos sumarán 1898 trabajadores.

Cada maquinista recibirá 375 horas de formación distribuidas en 50 jornadas, durante las cuales, realizarán diversos exámenes para medir los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación. Cuando finalice este primer grupo, comenzarán a formarse otros 90 maquinistas, cuya formación se prolongará hasta el próximo 13 de junio. Seguidamente tendrán lugar otras dos fases de formación, impartida a otros 180 maquinistas, divididos en 12 grupos distintos desde la segunda mitad de junio hasta finales de septiembre.

El proceso de formación tendrá lugar, además de en el depósito de Canillejas, en los centros de formación que la compañía tiene en Valdecarros, Villaverde, Hortaleza, Laguna, Loranca, Cuatro Vientos y Sacedal, así como en los simuladores de trenes de Canillejas, Villaverde y Cuatro Vientos.

Cada uno de los aspirantes tendrá que realizar a lo largo del periodo de formación cuatro exámenes, que deberán superar todos ellos de manera individual. La no superación de alguno de estos exámenes implicará la baja del curso. En el caso de los primeros 90 aspirantes, cuya formación ha dado comienzo este lunes, el 6 de abril realizarán la prueba de aptitud final. La nota final del curso será una media ponderada entre todas las pruebas realizadas a lo largo del proceso.

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