Japonismo

29 enero 2016

KANSAI ONE PASS, EL POSIBLE FUTURO DE LOS PASES DE TREN PARA TURISTAS

Casi todos los turistas que visitan Japón conocen de sobra el JR Pass, el pase de tren por excelencia para movernos por Japón. Pero este pase no está exento de problemas, algunos fácilmente solucionables. Y aquí es donde entra el nuevo Kansai One Pass, que puede ser una buena alternativa para el futuro de los pases de tren para turistas en Japón si tras su año en pruebas los resultados son satisfactorios.

Uno de los problemas del JR Pass es que, en un país tan preparado para las tarjetas sin contacto, los que lo utilizan tienen que llevar un trozo de cartón y enseñarlo en cada estación, en lugar de llevarlo en la cartera y con un tamaño mucho más manejable. Además de que en ciertas áreas, con una tarjeta sin contacto podemos subir a trenes y medios de transporte de diferentes compañías, mientras que con el JR Pass sólo podemos usar los trenes de JR.

nuevo pase Kansai One Pass

Con todo esto en mente la Kankeiren o Federación Económica de Kansai y 9 compañías ferroviarias de la zona de Kansai (entre ellas JR West y Hankyu) se han decidido a lanzar como proyecto piloto el pase Kansai One Pass, a partir del 8 de abril de 2016. Las zonas de validez para este pase son las mismas zonas de las actuales tarjetas sin contacto ICOCA y PiTaPa, es decir, Kioto, Osaka, Nara, Kobe, Wakayama, etc.

Y este pase no sólo será válido en esas 9 compañías ferroviarias, sino que además será una tarjeta electrónica sin contacto con la que poder acceder a las estaciones por los puntos de acceso normales. Pero además de esto, y al igual que ocurre con las tarjetas sin contacto existentes en Japón, el Kansai One Pass servirá de tarjeta monedero con la que pagar en muchos comercios y tiendas y además permitirá acceder a descuentos en alrededor de 90 atracciones turísticas y tiendas, incluyendo 41 que se encuentran en el aeropuerto de Kansai. Aunque, como es de esperar, el número de tiendas que ofrecerán descuentos a los poseedores de esta tarjeta irá creciendo con el tiempo.

Y ahora vamos con los detalles. Adquirir la tarjeta del Kansai One Pass cuesta 3000 yenes -500 yenes en concepto de depósito y los restantes 2500 para usar en los trenes- y se puede cargar hasta un máximo de 20.000 yenes. Este pase podrá adquirirse en la estación de tren del propio aeropuerto de Kansai y en otras estaciones importantes de la región. Cuando lo compremos nos darán un mapa con las líneas que podemos utilizar en la región y que nos explicará, en varios idiomas, cómo usarla y en qué sitios podemos aprovechar esta tarjeta.

Aquí podemos ver la principal diferencia con el JR Pass y es que este nuevo pase no supone que podamos subir a todos los trenes sin tener que pagar, pero sí nos dará acceso a trenes para los que normalmente nuestros pases no nos permitían el acceso. En este sentido, es más parecido a una tarjeta sin contacto como la mencionada ICOCA o la Suica, que al propio JR Pass.

Estamos seguros de que será popular entre los turistas porque su diseño está inspirado en los preceptos delCool Japan que el gobierno quiere promocionar. Para ello utiliza la imagen de Tetsuwan Atom (o Astro Boy, fuera de Japón), que fue creado por el llamado dios del manga Tezuka Osamu, natural de la región (de hecho, en Takarazuka, donde creció, existe un museo dedicado a él).

El proyecto comenzará, como decimos, el 8 de abril de 2016 y durará hasta el 31 de marzo de 2017. Tras este periodo las empresas implicadas decidirán si lo continúan de la misma forma o lo modifican. A mí me gustaría que esta nueva tarjeta sirviera como modelo para un futuro JR Pass integrado en una tarjeta monedero sin contacto, mucho más cómoda de usar, y que además permita el acceso a otros medios de transporte aunque sea pagando su precio estándar. Dentro de un año volvemos a hablar.

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