Blasting News

23 diciembre 2015

INCIDENCIAS: EL TREN MÁS LOCO DE ESTAS NAVIDADES

El 31 de diciembre llega a las salas la disparatada comedia firmada por José Corbacho y Juan Cruz

 

 

Algunos protagonistas de 'Incidencias'

Algunos protagonistas de 'Incidencias'

"Que tengan un buen viaje... si pueden" Ese podría, perfectamente, ser el tagline deIncidencias, la nueva película de José Corbacho y Juan Cruz, pero a falta de que realmente lo hubiera sido, uno puede imaginarse, cuando se decide a verla, que una cinta muy sosegada no va a ser.

Un tren sale de Barcelona con dirección a Madrid para llevar a sus pasajeros a la cena en la que festejen la entrada del año nuevo, pero una tormenta de nieve produce un fallo en el sistema y los deja parados en medio de la nada, sin cobertura en los móviles y con el nerviosismo aumentando por momentos. Para ellos comienza el estrés, para el espectador, la diversión. Aunque, si somos sinceros, ésta empezó desde el minuto uno, con Rossy de Palma pasándole el control a los viajeros.

Contada a través de flash-backs, con entrevistas a los afectados por los acontecimientos de esa noche tiempo después de que estos hayan sucedido, Corbacho y Cruz aprovechan ese presente en el que sitúan los recuerdos para aumentar el nivel de comicidad. Un recurso que saben utilizar para subrayar las locuras que ocurren y poner en su sitio a los personajes que las comenten. 

 
 

No solo Rossy de Palma está sensacional, atención también a María Alfonsa Rosso, que después de su mendiga de La novia vuelve a convencernos en un personaje muy diferente a aquel. O a Imanol Arias, que después de Anacleto: Agente secreto acaba el año demostrando que pese a su continua presencia en la pequeña pantalla, en el cine nunca deja de ser uno de los grandes. E imposible no mencionar a ese genio llamado Carlos Areces: en Incidencias cuenta con algunos de los momentos más estelares del metraje, incluso durante los créditos finales.

Corbacho y Cruz realizan con esta su tercera película, tras el éxito de Tapas y la gran acogida que obtuvo Cobardes, y si bien no estaría mal concluir que éste es su mejor trabajo, se trataría de una afirmación un poco arriesgada, porque lo que diferencia el puesto del trío son décimas. Extremadamente distintas entre sí, los cineastas han demostrado que no solo para la risa nace el comediante, pero sin duda tiene la capacidad de llevar el género a lugares donde directores menos dotados no pueden acercarse.

Estrenar en fin de año una película que tiene lugar en Nochevieja es un acierto, uno más dentro de una película que en el futuro recordaremos como a las míticas cintas de enredo, en las que todo está bien medido, funciona y divierte. 

Un último detalle: la película está dedicada a Manel Vicaría, jefe de prensa durante una década, además de productor ejecutivo, de los largometrajes de Filmax, casa responsable de títulos como El maquinista, protagonizada por Christian Bale,Frágiles, de Jaume Balagueró o La caja Kovak, de Daniel Monzón, y a la que por supuesto, Incidencias también pertenece. Vicaría murió a finales de febrero, con 50 años de edad, debido a un cáncer. Vaya con esta gran película el último adiós de nuestra industria.

Pin It