DiariodeLeon.es

16 diciembre 2015

¡Pasajeros al tren de jardín!

El IEB y la Ferroviaria Berciana instalarán, del 18 al 20 en el Museo del Ferrocarril, un tren a escala que puede ser tripulado.

 

M. CARRO | PONFERRADA 16/12/2015

 

Una de las réplicas de cinco pulgadas que se instalará en el Museo del Ferrocarril. - ferroviaria berciana

Una de las réplicas de cinco pulgadas que se instalará en el Museo del Ferrocarril. - ferroviaria berciana

Los aficionados al tren están de enhorabuena. El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana traerán, por primera vez a Ponferrada, un circuito temporal de un tren de jardín o tren de cinco pulgadas en el que pueden viajar los visitantes. Se instalará, entre el viernes y el domingo, en la lonja cubierta del Museo del Ferrocarril de la capital berciana y está especialmente dirigido a lo más pequeños, que podrán disfrutar subidos sobre los vagones tirados por tres réplicas de locomotoras reales que han circulado en Renfe. Todas ellas creadas, de manera artesanal, por el asturiano Manuel Cañamero.

Fuentes de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana explicaron por qué el que se instalará en el Museo del Ferrocarril se denomina tres de cinco pulgadas. Se debe al ancho de la vía, sobre la que circulará las réplicas a una escala aproximada de 1:11. Ello garantiza la seguridad para los tripulantes, pues la velocidad no supera a la del paso de un hombre y la actividad se desarrolla a nivel del suelo. Por eso es ideal para los niños, aunque está abierto a la participación de aficionados de cualquier edad.

Las réplicas creadas por Cañamero que circularán en la vieja lonja de la estación de tren son tres modelos muy valorados por su gran detalle y fidelidad al modelo real. Por un lado, la locomotora 6100 de Renfe, de tracción eléctrica y que inauguró la electrificación de la rampa de Pajares, en su color blanco original. Por otro, la locomotora ‘Inglesa’ de la serie 7700, muy habitual desde los años 60 hasta inicios de los 90 en todo el noroeste español y muy conocida en el Bierzo. Por último, un ejemplar de la serie 251, fabricada en los 80 y aún circulando, también por Asturias y Ponferrada.

Las tres locomotoras se acompañarán de vagones acordes a su época, a los que se suman los dos que aporta un socio de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana. La actividad, gratuita, se desarrollará de 16.00 a 19.00 horas todos los días, el sábado y domingo también de mañana.

 
Pin It