elperiodico.com

15 diciembre 2015

EIXAMPLE / DISTRITOS

El mago del metro

Un empleado de TMB actúa en la estación de Universitat y cierra con sus juegos de manos la campaña solidaria realizada con Unicef y el Casal dels Infants por los derechos de los niños

CARME ESCALES / BARCELONA

 

MARTES, 15 DE DICIEMBRE DEL 2015

 

El mago del metro

ÁLVARO MONGE

En la estación 8 Gabi González actúa ante unos niños en Universitat.

 

Seis de la tarde. Los usuarios del metro que hacen sus conexión entre las líneas L1 y L2 en la estación de Universitat, se detienen atraídos por el espectáculo de magiaque unos niños y niñas aplauden en un improvisado teatro en pleno vestíbulo. Son niños del Casal dels Infants que ríen divertidos.

Con el título Tornaràs a creure, la actuación del mago, Gabi González, que además es trabajador del metro, cerró el jueves la causa solidaria elegida estas navidades por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Mou-te pels drets dels infants. Junto a Unicef y el Casal dels Infants, TMB se ha hecho altavoz por unos días de la defensa de las sonrisas como ingrediente del bienestar de niños y niñas.

Atención al viajero

Uno de los pequeños fue el encargado de leer algunos de los derechos reconocidos universalmente para niños y niñas. «Tenemos derecho a la educación, a no ser discriminados...», decía. Otros salieron al escenario a participar del espectáculo como ayudantes del mago, a cambio de una piruleta y el aplauso del resto del público, integrado también por viajeros que cruzaban elintercambiador del subsuelo de la plaza de Universitat.

Gabi González trabaja en el metro ya sea conduciendo trenes o atendiendo a los viajeros ante cualquier problema que se les presente, como asistente del departamento de Atención al Cliente de TMB.

A sus 30 años, González confiesa que la afición a la magia que despertó en él de muy pequeño. «Fue viendo los trucos que un amigo de mi padre que era aficionado a la magia»,rememora. Y comenzó a practicar hasta llegar a ser el mago del metro. «Hace seis años que soy suplente del metro todos los veranos, como agente de Atención al Cliente, aunque también conduzco trenes», explica el ilusionista de Santa Coloma de Gramenet.

«Compagino este trabajo en TMB con bolos de magia en fiestas particulares de aniversarios, bodas, comuniones o reuniones de empresa», detalla, quien también organiza talleres de magia para niños y adultos (www.ilusionistagabi.com).

«Mi magia es muy participativa, y mi baraja de cartas siempre va conmigo en la mochila. Pero haciendo aparecer y desaparecer una T10, también le he cambiado el humor a más de un pasajero del metro», asegura González. Y desvela:«No es el truco lo esencial, sino la intriga y la sorpresa que envuelve al espectador durante todo el proceso».

Pin It