TRENEANDO

El Museo del Ferrocarril de Azpeitia cierra un año de récord y roza los 15.000 viajeros

 
 
 
 
 
 
 
Rate This

 


azpeitia2

El Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia ha conseguido este año elrécord de su historia en el servicio de trenes de vapor y diesel al alcanzar los14.960 viajeros, lo que supone un incremento del 21,26% respecto al ejercicio anterior. Este año supera (0,99%) la cifra récord registrada en 2007, hasta este momento su mejor ejercicio con 14.813 usuarios.

Este puente festivo de la Inmaculada ha resultado “determinante” para alcanzar este registro histórico, ya que en los tres días de servicio -5, 6 y 8 de diciembre- se ha conseguido una asistencia a sus trenes de 940 viajeros. El centro de Azpeitia cierra ya la temporada de vapor al público, aunque los penachos de la ‘Aurrera’ todavía podrán verse durante la mágica jornada del 5 de enero que, como todos los años, tiene como protagonistas a los Reyes. Estos llegan en tren hasta la estación, desde donde inician la cabalgata por las calles del municipio guipuzcoano.

Azpeitia es de obligada visita para todos los amantes del ferrocaril y constituye un auténtico santuario, donde se rinde culto al vapor. El muestrario ferroviario -con más de 75 vehículos de todo tipo: desde locomotoras de vapor, tranvías, trolebuses, automotores y vagones de todas las clases hasta un camión de bomberos- se completa con conjuntos de uniformes, faroles, señales, placas de fabricación, etcétera. El museo pone en circulación sus piezas más cotizadas: el automotor diésel-eléctrico Allan 301, de 1853 (Ferrocarriles portugueses); la locomotora de vapor ‘Portugal’, de 1913; la máquina de vapor‘Zugastieta’, de 1888; y la gran estrella del parque, la locomotora de vapor ‘Aurrera’, de 1898, la principal estrella de las circulaciones de vapor.

En sus instalaciones es posible observar una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo como locomotoras de vapor, diésel y eléctricas, automotores y diversas clases de vagones. Ofrece asimismo uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril de Urola, y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo.

Pin It