El ferrocarril, el modo con menos emisiones de dióxido y más sostenible

 

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex , junto con Ihobe y Aclima celebraron la “I Jornada sobre sostenibilidad en el sector ferroviario”, con el objetivo de establecer un foro de encuentro anual de las empresas del sector para poner en común los avances en esta materia.

Jornada de Mafex sobre sostenibilidad en el sector ferroviario
     
 

(17/11/2015)  

La sesión contó con la asistencia de expertos de distintas empresas e instituciones que han presentaron el panorama actual y los retos a los que el sector se enfrenta en el ámbito de la sostenibilidad y las reducciones de emisiones.

El tren es el modo de transporte que registra las menores emisiones de dióxido de carbono por unidad transportada, una cifra entre tres y cinco veces menor que los desplazamientos por carretera, y entre siete y diez veces al avión.

Asimismo, su consumo eléctrico es más eficiente, gracias a avances como los frenos regenerativos, que generan ahorros de entre el 10 y el 30 por ciento en energía en operación comercial. Además, el ferrocarril reduce considerablemente la emisión de contaminantes atmosféricos locales y produce menor contaminación acústica respecto a otros modos. 

Análisis sobre ferrocarril y sostenibilidad 

Estas cuestiones centraron la jornada que, tras el acto de apertura, comenzó con la intevención de Arturs Alksnis, representante de la Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (Unife) sobre el medioambiente y la competitividad en el sector ferroviario.

El primer bloque de la jornada se centró en el ciclo de vida del material rodante y la importancia del ecodiseño, materia que contó con las aportaciones de Gorka Benito, de IK Ingeniería, que analizó la “Declaración Ambiental de Producto (EPD) como instrumento de evaluación y trasparencia ambiental y su aplicación en el sector ferroviario” y de Marcos López, de CAF, explicó la experiencia de la compañía en el desarrollo de EPDs para sus productos.

En el segundo panel, Lara Giménez, de Talgo, se centró en la “situación y estrategias para el fin de vida en el sector ferroviario”. Y el tercero se dedicó a “La sostenibilidad como factor de tracción de la cadena de suministro”, con bloques a cargo de Christoph Schwaerzler, de Bombardier, y Francisco Javier Bueno, de Alstom. Ambos dieron a conocer “Railsponsible, iniciativa de la industria ferroviaria europea para impulsar la sostenibilidad en la cadena de suministro”.

La clausura de la jornada estuvo a cargo de Susana Palomino, de Metro Bilbao.

(FUENTE VIA LIBRE)

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