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27 octubre 2015

Renfe ofrece ‘wifi’ desde mañana en dos estaciones de Madrid y Barcelona

El plan piloto, 15 minutos de conexión gratuita, empieza en Getafe Centro y Plaza Cataluña

 /  Madrid 26 OCT 2015 - 19:30 CET

 

 

Apenas dos semanas después de que Telefónica ganara a Vodafone el concurso convocado por Renfe para instalar y suministrar un servicio de conexión inalámbrica a Internet, y con la campaña electoral a punto de arrancar, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se aprestó a presentar este lunes en la estación de Atocha (Madrid) lo que bautizó como "una revolución" en los trenes de Renfe, compañía que presentó "como uno de los grandes operadores ferroviarios de Europa y del mundo". Pastor anunció que mañana mismo se pondrá en marcha un "proyecto piloto" que permitirá ya ofrecer una conexión wifi, gratuita y durante 15 minutos, en dos estaciones de Cercanías de Madrid (Getafe centro) y Barcelona (Plaza Cataluña).

Según Renfe, la red wifi instalada en ambas estaciones cubre tanto las áreas de vestíbulo como de andenes. La ministra añadió que, tras esta prueba piloto, el servicio se extenderá a "20 estaciones de Cercanías", sin precisar cuáles ni en qué plazos. Pero la mayor parte de la inversión prevista en el contrato —Renfe pondrá 101,85 millones por seis años de servicio, prorrogables por otros cuatro años por 46,7 millones adicionales—, es la que exigirá la instalación de un sistema mixto  (4G y satélite) para facilitar el acceso a Internet en los 89 trenes AVE de la compañía.

Pastor, acompañada de Cesar Alierta, presidente de Telefónica y de Pablo Vázquez, máximo responsable de Renfe, visitó el primer tren AVE, de la línea Madrid-Sevilla, en el que se puede acceder vía wifi a Internet, aún en pruebas. Telefónica y Renfe cuentan con comenzar en noviembre la instalación de la solución tecnológica que permite la conectividad a bordo en todos los trenes s-100 que actualmente cubren el servicio AVE en ese corredor.

Será a partir de 2017, cuando comiencen a equiparse el resto de modelos de tren (s103, s-102 y s-112) hasta completar la actual flota AVE de Renfe. La compañía precisó que equipar a cada tren supone que tenga que estar cerca de un mes parado sin dar servicio. "Sobre los plazos, lo único que puedo decir es que los equipos técnicos de Renfe y Telefónica harán todo lo posible para ofrecer los servicios con la máxima celeridad", indicó Pastor

Telefónica ofrecerá un servicio gratuito en los trenes AVE, con menos ancho de banda, para navegar en la web y utilizar servicios de mensajería, y otro de pago que dará acceso a una plataforma con contenidos de información y entretenimiento, para lo que la compañía que preside Alierta suministrará una versión adaptada de Movistar+. "Se podrán ver eventos en directo", señaló el presidente de Renfe.

La solución en la que trabaja Telefónica combina las conexiones vía satélite, para lo que ha integrado en el proyecto a Hispasat e Indra, con las de 3G-4G a lo largo de todo el recorrido del tren. Cuenta con un acceso wifi que ofrece conectividad a más de 400 viajeros de forma simultánea y alcanza un gran ancho de banda mediante la combinación de las tecnologías disponibles.

Fuentes de Indra confirmaron que la compañía que preside Fernando Abril-Martorell, también presente en el acto, se ha adjudicado un contrato para implantar su tecnología en el marco del proyecto para prestar servicio de 'WiFi' en trenes AVE y estaciones de Cercanías por algo más de 20 millones de euros.

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