laopinion.es

15 octubre 2015

'Fígaro' se sube al tranvía

Cuatro cantantes líricos interpretan en los vagones fragmentos de varias óperas para promocionar entre los usuarios las representaciones de esta obra en el Auditorio de Tenerife

15-10-2015 01:00

Los cantantes de Ópera Estudio realizarán una campaña promocional en el tranvía

Dalia Guerra

"Qué sorpresa más agradable, dan ganas de saltarse la parada y seguir hasta La Laguna". Este fue uno de los comentarios que realizaron las personas que tuvieron ayer la suerte de viajar en el tranvía donde cuatro cantantes de Ópera Estudio interpretaron fragmentos de varias obras. El objetivo de esta iniciativa era promocionar las funciones de Las Bodas de Fígaro, que se pondrá en escena en el Auditorio Adán Martín del 22 al 25 de octubre.

Caras de extrañeza, miradas de reojo y alguna que otra sonrisa se sucedieron cada vez que uno de los interpretes comenzaba a cantar. Las impresionantes voces de los cuatro artistas consiguieron sacar a más de uno de sus ensoñaciones mañaneras e incluso hacer que cayera alguna que otra lágrima de emoción. Hubo incluso quien se atrevió a acompañarlos de forma disimulada cantando la letra de las piezas. 
Los cantantes, Inés Ballesteros, Silvia Zorita, David Astorga y Jaime Pialli, tuvieron ayer la difícil tarea de cantar en un vehículo, en el que no solo debían tener en cuenta el control de su voz sino también intentar mantener el equilibrio. Los cuatro artistas consiguieron convertir los vagones en un escenario en movimiento, en el que acercaron su pasión por la ópera a los usuarios del transporte público.

Sin embargo, los cantantes reconocieron que este tipo de actos de promoción les permiten un mayor contacto con el público. La única canaria de los 14 artistas que componente Ópera Estudio, Silvia Zorita, calificó como "fantástica" esta experiencia. "Un cantante siempre está a salvo en el escenario, pero estar tan cerca del público, poder tocarlos y ver como te sonríen ha sido genial", expresó.

Esta mezzosoprano isleña aseguró que siente cierta responsabilidad por ser la única artista canaria entre todos sus compañeros. "Es un privilegio poder trabajar en casa, somos gente joven y profesional a los que se nos está dando una formación y la posibilidad de participar en una ópera completa", argumentó.

Por su parte, la intérprete Inés Ballesteros aseguró que se trata de una actuación muy enriquecedora, "porque al principio te hace sentir incómodo, incluso avergonzado, pero después termina siendo muy divertido".

Estos jóvenes interpretes fueron escogidos entre 182 cantantes que se inscribieron para las audiciones de la tercera edición de Ópera Estudio, una iniciativa promovida por el Cabildo de Tenerife en colaboración con el Gobierno de Canarias. Se trata de un proyecto que se desarrolla como una academia de perfeccionamiento artístico integral, en la que se incluye la puesta en escena de Las bodas de Fígaro de Mozart.

Los intérpretes llevan trabajando en la Isla desde septiembre a las órdenes de la directora de escena, Silvia Paoli y la directora musical, Yi-Chen Lin, coordinados por el director de Ópera Estudio, Giulio Zappa.

Entre pieza y pieza se repartieron entre los viajeros varias octavillas, que permiten comprar las entradas para el espectáculo con un 25% de descuento. Con esta oportunidad el pase más barato se puede conseguir por algo más de diez euros, un precio asequible para casi todos los bolsillos, desterrando la idea de que la ópera es un espectáculo para entendidos con un alto nivel adquisitivo.

David Astorga, –uno de los tenores que participó en este acto de promoción y que interpretará a Curzio y Basilio en la representación–, animó a todos a asistir a las funciones de Las Bodas de Fígaro, que tendrán lugar el jueves 22, viernes 23 y sábado 24 a las 20:30 horas y el domingo 25 a las 18:00 horas. "Es una obra estupenda, tiene un corte clásico, pero también detalles contemporáneos y la trama es muy divertida", argumentó. Por eso, recalcó que se trata de una función que gustará "tanto a gente que entiende de ópera como a quien no haya ido nunca".

Pin It