Llamado a convertirse en el sexto corredor ferroviario para el transporte de mercancías entre China y Europa

 

El próximo 20 de octubre se celebrará en Madrid una jornada sobre logística para la exportación a China que analizará el corredor ferroviario para el transporte de mercancías Yiwu-Madrid y las ventajas que ofrece a las empresas españolas para la exportación a China.

Jornada del Icex sobre el corredor ferroviario Yiwu-Madrid
     
 

(15/10/2015)  

La jornada que tendrá lugar en el auditorio de la sede de Icex España Exportación e Inversiones, se abrirá con las intervenciones del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el encargado de negocios de la Embajada de China en España, Huang Yazhong.

A continuación el vicealcalde de la Municipalidad de Yiwu y el consejero delegado de Yiwu Timex Industrial Investment analizarán las posibilidades que ofrece el corredor Yiwu-Madrid, y se abrirá un coloquio con los asistentes sobre esta nueva opción de transporte a China.

Representantes de China Consultants, Equus Global Associates Limited y Aragón Exterior y el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Shanghái, analizarán otros modos y los retos logísticos del acceso al mercado chino, centrándose en las rutas y las estrategias marítimas, la importación y distribución de alimentos y los modelos logísticos de éxito. 

Ruta de La Seda 

En China se concede una creciente importancia a redes de transporte y proyectos de infraestructuras que resuciten la antigua Ruta de la Seda. En ese contexto, el corredor ferroviario de mercancías entre Yiwu, en la provincia de Zhejiang, y Madrid está llamado a convertirse en el sexto corredor ferroviario para el transporte de mercancías entre China y Europa (Ver noticiaver noticia).

El ferrocarril permite reducir el trayecto marítimo de unos treinta ó 35 días a aproximadamente veintiuno. El precio del flete del contenedor por vía marítima entre España y China está actualmente en unos 2.000 dólares, el mismo nivel en el que se ha situado la tarifa para el tren en sentido Madrid-Yiwu. 

Mercado mayorista 

La localidad de Yiwu está considerada el mayor mercado mayorista del mundo y suministra bienes de consumo ligeros a los comercios tipo “todo a 100” del mundo entero. Según la municipalidad de Yiwu, medio millón de comerciantes visitan la ciudad cada año para contratar suministros.

Yiwu ha tejido una red logística cuya eficiencia y coste es un tercio inferior al nivel promedio nacional de China, y ha llegado a convertirse en un puerto seco internacional reconocido por Naciones Unidas.

Así, el corredor que la une con Madrid puede ofrecer una alternativa de interés para las empresas exportadoras españolas. Por otro lado, la mayor parte de la comunidad china en España es originaria de la provincia de Zhejiang, por lo que este enlace ferroviario tiene también un valor simbólico importante.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It