COCEMFE

15 octubre 2015

Noticias

NOTICIAS

Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica

Carlos Peña supera con éxito la travesía solidaria de 80 kilómetros del Gran Embalse de Alcántara

Published on14 octubre, 2015

 

ceafa_travesia_nado

 

El deportista Carlos Peña logró el reto solidario de nadar de forma ininterrumpida 80 kilómetros del Gran Embalse de Alcántara (Cáceres) en un tiempo de 36 horas. Carlos Peña ha querido realizar esta travesía en beneficio de CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias), entidad miembro de COCEMFE,  y de esta manera hacer visible a la sociedad el problema socio-sanitario del Alzheimer. El lema de este reto solidario ha sido: “Carlos Peña y CEAFA, Avanzando Juntos por el Alzheimer”.

El nadador vasco salió a las 8:30 de la mañana del Puente Cardenal en el Parque Nacional de Monfragüe y llegó al dia siguiente, a las 20:30, a las inmediaciones del Puente Romano de Alcántara tras un exigente periplo nadando en estilo espalda por el Gran Embalse de Alcántara. Con esta marca Carlos Peña supera la anterior que poseía de 60 kilómetros en 25 horas. El deportista tolosarra lleva 26 años nadando de forma solidaria y lo hace con gran dedicación en las horas libres que le deja su profesión de chófer de Euskotren.

Numeroso público se dio cita en las inmediaciones del Puente de Alcántara y allí fue recibido por Conchi Bellorín, directora General Deportes de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Alcántara representado por Manuel Magro Alfonso (Primer Teniente de Alcalde), Carolina Lumbreras Gasco (Concejala de Deportes y Festejos) y Beatriz de la Calle Pérez (Concejala de Cultura y Educación) y por el Presidente de CEAFA,Koldo Aulestia.

Las últimas horas de la travesía fueron especialmente duras por los fuertes aguaceros que tuvo que soportar y el intenso viento que apareció sobre las 15:30. Por otro lado, la noche fue larga con doce horas sin apenas luminosidad y con islas que aparecieron en el recorrido, por la escasez de agua en el pantano, y que el nadador guipuzcoano tuvo que rodear.

Durante todo el recorrido el deportista estuvo acompañado por la Cruz Roja de Alcántara y por su amigo cordobés Antonio Martínez que navegó las 36 horas junto a Carlos Peña con su piragua. Además los últimos kilómetros Carlos Peña estuvo escoltado por embarcaciones de la Asociación de Navegantes Amigos del Tajo.

Carlos Peña llegó al Puente de Alcántara muy cansado pero sin problemas físicos reseñables pese a los 80 kilómetros y las 36 horas braceando por el embalse extremeño.

“Ha sido durísimo, he tardado alguna hora más de lo previsto. Además la noche ha sido muy larga, sin luna y con problemas para coordinarnos por esa falta de luz. Las últimas 4 ó 5 horas han sido especialmente exigentes por el fuerte viento de costado que ha salido, después ha parado, luego ha llovido y después nos ha vuelto a castigar”, explicó.

Carlos Peña también dio las gracias a “la gente que has estado apoyándonos con los veleros y las piraguas en el último tramo”. Por último el deportista guipuzcoano manifestó estar muy contento “porque todo el sacrifico que he hecho, como estar con la familia, salir por ahí, etc, ha valido la pena. Han sido tres meses durísimos de preparación sin saber si esto podía salir bien pero al final estoy entero y muy contento, la verdad”.

 

 

 

Pin It